INNOVACIÓN AL DÍA

Sevilla, referente mundial en materia de energía solar

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Sevilla, referente mundial en materia de energía solar
23-NOVIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

Sevilla lidera el sector de la energía solar, siendo la provincia con más superficie instalada para el calentamiento de agua y climatización de viviendas con 265.000 metros cuadrados (un 37 por ciento de las instalaciones existentes en toda Andalucía se encuentran en esta provincia),  según datos de la Agencia Andaluza de la Energía.

Según un informe publicado por Gemasolar, la capital andaluza  posee infraestructuras fotovoltaicas y termosolares en funcionamiento que aportan 470 megavatios (MW) de potencia eléctrica de la región. Esto supone que si toda esta potencia se destinara, por ejemplo, al sector doméstico, se podría abastecer con energías renovables la electricidad que consumen anualmente 220.000 familias. Respecto al sector termosolar, hay que destacar que la provincia tiene en funcionamiento el 60 por ciento de la potencia instalada en toda Andalucía.

Por ello, Sevilla se ha posicionado como provincia referente de la investigación, implantación y uso de sistemas de energía solar a nivel internacional, siendo un territorio privilegiado, pues la radiación solar media que recibe está muy por encima de la media nacional, de tal forma que si Sevilla contara con infraestructuras para aprovechar toda su radiación solar podría generar más de setenta veces la energía que consume, según el desarrollo tecnológico actual.

Las aplicaciones de la energía solar en Sevilla son múltiples y se han consolidado gracias a los buenos resultados obtenidos tanto en el sector público como en el privado. Así, Sevilla capital acoge proyectos tan significativos como las instalaciones solares térmicas de sus principales hospitales, capaces de abastecer hasta en un 70 por ciento sus necesidades de agua caliente tanto para uso sanitario como para lavandería y cocina. Estos proyectos energéticos en el Hospital Virgen del Rocío y en el Hospital Virgen Macarena y San Lázaro fueron financiados íntegramente por la Agencia Andaluza de la Energía con ayudas por valor de 2,1 millones de euros que permitieron, entre otros aspectos, la instalación de 2.410 metros cuadrados de captadores solares, obteniendo así de forma limpia y sostenible la energía suficiente para abastecer estos hospitales.

Con el objetivo de lograr un modelo energético sostenible basado en las energías renovables, el ahorro y la eficiencia, así como con el empeño de dinamizar nuevos sectores en la economía de la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, apoya numerosas actuaciones de mejora energética. Desde el año 2005, se han concedido más de 304 millones de euros en subvenciones, de los que 70,9 millones se destinaron a 21.659 actuaciones acometidas en la provincia de Sevilla.

De esta cifra, 15.693 corresponden a proyectos relacionados con la energía solar en Sevilla, lo que ha supuesto una subvención global de 26 millones de euros y una movilización de inversiones cercana a los 591 millones euros. De ellos, 15.151 actuaciones con una subvención de 13,0 millones de euros corresponden a instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas solicitadas por los ciudadanos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]