INNOVACIÓN AL DÍA

De Guindos anuncia una revisión profunda en la ciencia y en las políticas de I+D

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
De Guindos anuncia una revisión profunda en la ciencia y en las políticas de I+D
28-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Ministro de Economía y Competividad, Luís de Guindos, ha admitido esta semana que la inversión en el sistema español de ciencia y tecnología ha sido “muy limitada” en estos últimos años. Fue en la clausura de los "Premios Cinco Días a la innovación empresarial". Y achacó las limitaciones a las exigencias del guión de la crisis, que las ha convertido en poco menos que imprescindibles.

El ministro anunció que durante el primer semestre del año próximo se hará, junto a la Comisión Europea, un estudio profundo del sistema de ciencia e I+D de España, que será comparado con el de otros países vecinos. En este sentido, señaló desafíos a los que hay que hacer frente, como mejorar “la reducida inversión privada en ciencia y tecnología”, ya que en España la inversión de las empresas es la mitad de la europea.

Según el ministro, el retorno de gasto en ciencia y tecnología no ha sido suficiente, ya que solo se patenta un tercio de lo que se hace en Europa, y el porcentaje de licencias es escaso. Por ello, ha recalcado que “es fundamental que seamos capaces de valorar los resultados del gasto del sector público y privado”.

También señaló que la movilidad es escasa y reducida y reiteró la necesidad de “una mayor colaboración del sector público y privado”, así como la necesidad de cuantificar cuánto talento se atrae en este sector. “El impacto de las exportaciones todavía es insuficiente y urge hacer más transparente y eficiente la política de ciencia y tecnología”.

En cuanto a los galardonados Acciona recogió su premio al proyecto empresarial más innovador en el campo de las nuevas tecnologías. Por su parte, Endesa fue premiada por el mejor proyecto de responsabilidad social corporativa.

Por último, el premio a la acción empresarial más innovadora ligada a la universidad, en esta ocasión fue a parar a manos del Basque Culinary Center, de cuya labor el jurado destacó “la transformación de un sector tradicional, el de la gastronomía, que han elevado al nivel de industria”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]