QUIÉN ES QUIÉN

Juan Gasca. Diario de un buspreneur 2013: Día 1

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Juan Gasca. Diario de un buspreneur 2013: Día 1
28-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

 @JuanGascaTC

Niza 01:30h
 
Tras un intenso comienzo de viaje, el primer día de Startupbus 2013 llega a su fin. Exhaustos y motivados, las primeras 24h. de esta nueva edición han echado a rodar hacia un objetivo: la final en Viena, en el Pioneers Festival.
 
El sábado por la tarde, realizamos un meetup en el Hotel NH Constanza de Barcelona. Esa primera noche ayudó a la expedición a conocerse y a generar los primeros lazos. Más allá de la competición, de la experiencia singular en el bus, este evento se construye sobre y para las personas. Es además una oportunidad de conocer gente fantástica y grandes profesionales.
 
8:30 de la mañana, hora de partir. Tras acomodarse y tomar contacto con la que será nuestra “casa” sobre ruedas los próximos 3 días, por fin llega el tiempo de los “pitchs” y de presentar las ideas al autobús: 24 emprendedores, 14 propuestas.  Intervenciones de dos minutos que dan paso a la formación de equipos.  Una vez establecidos los diferentes grupos de trabajo, el resto del día gira en torno a la conceptualización y construcción de la idea, y al inicio del desarrollo de prototipos y elementos de comunicación.
 
Emergen así los cinco proyectos a desarrollarse en esta edición de StartupBus Spain, dos de ellos liderados por miembros de las prestigiosas escuelas de negocio ESIC y Fundesem. La primera de ellas, apuesta por un proyecto que utiliza la realidad aumentada en temas médicos. La segunda, una camiseta con tecnología NFC que te ayuda tanto en tu vida diaria como en tus relaciones interpersonales.
 
Los otros tres proyectos que han conseguido la aceptación necesaria para salir adelante, se centran en el data mining para testear los gustos musicales de una determinada zona, la monitorización y seguimiento de canales Youtube para ofrecer consultoría y servicios de SEO y una aplicación móvil para aprovechar los tiempos muertos de los viajes, con el objetivo de conocer gente, compartir experiencias y, ¡quién sabe!, quizá también desarrollar su propia idea de negocio.
 
A las 18:30 llegamos al hotel NH en Niza, con espacio de tres horas para realizar el check-in, comer algo y continuar trabajando. A las 21h. debían estar todos en el hall del hotel para un meeting secreto. Asumida la presión a la que van a someterse en los próximos días compitiendo con los otros autobuses, la reunión se convocó para presentar una prueba o training a realizar para enfrentar a los equipos  a una simulación: en una hora debían preparar su primer pitch en ingles y enfrentarse a los mentores y organizadores que ejercerían el papel de jurado con un premio en juego.
 
No sin poco desconcierto, al menos de inicio, los equipos procedieron a realizar la tarea, sin saber aún realmente que les esperaba… La sauna. Un último elemento integrado en la ecuación; un espacio incomodo, donde poner a prueba a los equipos obligándoles a salir de su zona de confort. El experimento resultó un éxito, además de una experiencia realmente divertida, y dura, pues el “jurado” no se cortó un pelo repartiendo collejas a diestro y siniestro.
 
El equipo ganador del ejercicio,  fue la mencionada  idea sobre métricas en YouTube, que se hizo con el trofeo de un vale de 200 euros para usar en Elance.
 
Una de cal y otra de arena. Tras el enfrentamiento a preguntas directas y un feedback duro y conciso, fue momento de retomar el trabajo y matizar los aspectos vistos en el ejercicio. Turno para una última sesión de mentorización del día. Son más de la 1 de la mañana y los buspreneurs siguen trabajando, demostrando una gran motivación y ansias por exteriorizar de qué son capaces. Mañana nuevo día, nuevo madrugón, y 600km por delante… Sin duda, estos días, dormir esta sobrevalorado.
 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]