INNOVACIÓN AL DÍA

Una antena inteligente española revoluciona el mundo de los satélites de comunicaciones

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Una antena inteligente española revoluciona el mundo de los satélites de comunicaciones
29-OCTUBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa Astrium CASA Espacio, con sede en Madrid, acaba de dar un golpe de efecto dentro de la industria europea de antenas espaciales con el desarrollo y lanzamiento de "DRA-ELSA", una antena reconfigurable mientras está en órbita, y que se instalará en el nuevo satélite español de comunicaciones “Hispasat AG1”.

Concebida y fabricada para volar a bordo del satélite Hispasat, se trata de una sofisticada antena que va a mejorar la competitividad del principal operador español de comunicaciones espaciales -y tercero de Europa-, a la vez que sitúa a Hispasat en un lugar de privilegio dentro de lo relacionado con las nuevas soluciones tecnológicas para el mercado de los satélites de comunicaciones comerciales.

Este avance tecnológico permitirá ofrecer televisión directa al hogar, banda ancha y televisión en alta definición (HDTV). Para el director de programas de CASA Espacio, Miguel Ángel Yagüe, el hecho de haber asumido el reto de desarrollar una antena tan sofisticada como la DRA-ELSA ha conseguido que la compañía española se emplace "a la vanguardia del mercado de las antenas de comunicaciones espaciales activas reconfigurables".

Por su parte, el director técnico de Hispasat ha afirmado que la nueva antena es un producto "de gran complejidad, que va a generar una auténtica revolución tecnológica en el competitivo campo de los satélites de comunicaciones".

Aunque se trata de una antena plana de tan sólo 0,50 x 0,50 metros, 53 kilos de peso y 30 vatios de potencia, ha sido todo un reto tecnológico. Una vez el satélite español se encuentre en órbita, tendrá la gran ventaja de poder redirigir el apuntamiento de sus señales en tan sólo cinco milisegundos, algo de lo que carecen sus competidores, entre ellos los operadores europeos SES y Eutelsat.

Esta nueva antena cubrirá las comunicaciones de la Península Ibérica, las islas españolas (Baleares y Canarias), las portuguesas de Madeira y Azores, el resto de Europa, el norte de África, así como el continente americano, desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]