INNOVACIÓN AL DÍA

Elaboran un avanzado sistema para seguir vehículos desde el aire

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Elaboran un avanzado sistema para seguir vehículos desde el aire
02-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Universidad de Salamanca ha desarrollado un software que es capaz de reconocer vehículos en una calle o carretera y realizar el seguimiento de uno de ellos en particular a través de las imágenes obtenidas por un avión no tripulado. La principal aplicación de este sistema es el sector de la seguridad, puesto serviría para labores de vigilancia o persecución de delitos.

En la actualidad los aviones no tripulados o UAV (del inglés Unmaned Aerial Vehicle) viven un momento de gran desarrollo, ya que tienen múltiples utilidades. Estos pequeños aparatos de poco peso y cortas dimensiones pueden portar cámaras de vídeo y tomar imágenes de interés. Sin embargo, uno de los retos tecnológicos es procesar dichas imágenes para que sean de utilidad.

Con ese propósito se ha desarrollado el proyecto “HAWK – Sistema de reconocimiento de estructuras y seguimiento en tiempo real”. La idea es que el software desarrollado reconozca las diferentes estructuras que pueden aparecer en las imágenes (edificios, vehículos, personas y otros elementos) y el UAV sea capaz de seguir de manera autónoma el objetivo deseado, que puede ser seleccionado a distancia por un operario, según ha explicado Víctor Parra Vidales, principal responsable de este desarrollo tecnológico.

El sistema puede ponerse al servicio de algún cuerpo de policía para perseguir un delito y evitar perderle la pista a un coche que huye o servir de escolta a un vehículo. De esta forma, “tendríamos un apoyo aéreo que de manera autónoma sería capaz de proporcionar la posición y la velocidad del vehículo en cuestión y con un rango de visión mucho más amplio que desde el suelo”, indicaba el autor.

Otras posibilidades

Aparte de identificar y seguir un vehículo en el campo de la seguridad ciudadana, la incorporación de este software a los UAV tiene en teoría diversas posibilidades en otros campos, como el militar. El vehículo aéreo podría participar en misiones peligrosas sin que hubiera riesgo para las vidas humanas, como seguir a un tanque enemigo.

Asimismo es posible que sea del interés de empresas encargadas, por ejemplo, de la seguridad de los puertos. “Un sistema de este tipo podría analizar las imágenes de un recinto y, si detecta un vehículo fuera de ruta o en un lugar no permitido, alertaría a las fuerzas de seguridad”, ha señalado Víctor Parra.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]