INNOVACIÓN AL DÍA

F2TE3, el sistema español de construcción superaislante premiado por el MIT

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
F2TE3, el sistema español de construcción superaislante premiado por el MIT
04-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Desde las administraciones y desde los colegios profesionales de todo el mundo, se está tratando de poner remedio al problema de la ineficiencia energética en las edificaciones españolas, pero estas políticas promueven de forma indirecta el aumento de espesores de los muros de cerramiento ya que, desde hace siglos, vienen siendo la única forma de aislar correctamente un edificio.

En este sentido, el arquitecto español Luis Alonso Pastor ha desarrollado un nuevo sistema al que ha bautizado con el nombre de "F2TE3", que consiste en la combinación de un nuevo tipo de material y un sistema basado en la creación de cámaras de vacío para edificaciones. Se trata de un "aerogel monolítico" compuesto por sílice -igual que el vidrio- al que ha logrado extraer el aire de sus poros, creando un entramado de cámaras de vacío que maximizan sus propiedades de aislamiento.

Gracias al desarrollo de este prototipo el joven arquitecto ha sido seleccionado por el MIT como uno de los menores de 35 años más innovadores del año, galardón que recibirá el próximo 6 de noviembre en la conferencia EmTech España. Por otro lado, el arquitecto ha afirmado que la esencia de la construcción ha avanzado muy poco desde los romanos, y se sabe que incluso el hormigón que utilizaban en aquellos tiempos era superior al actual.

Por ello, y gracias a la idea de Pastor, sólo sería necesaria una fachada de un grosor aproximado de tres centímetros para igualar la eficacia aislante de una pared convencional de ladrillo de treinta centímetros. "No es solo un material, es un  nuevo sistema que trata de resolver cuestiones que no están resueltas en la arquitectura”, ha resaltado.

Además, el sistema F2TE3 puede abrir nuevas oportunidades a la arquitectura en el sentido del aprovechamiento del espacio. "Con los materiales antiguos de aislamiento consumes muchos metros cuadrados. También existen muchas trabas a la hora de organizar una iluminación adecuada", ha declarado.

En esa línea, en el modelo propuesto por Pastor -ya patentado en España, y a la espera de recibir la patente internacional- las placas de aerogel que componen las fachadas pueden gestionar el paso de la radiación ultravioleta e infrarroja, de tal forma que pueden levantarse paredes transparentes, traslúcidas u opacas, dependiendo de las necesidades del proyecto.

"En la actualidad estamos en fase de prototipo. Pretendemos preindustrializarlo, pero las inversiones necesarias son muy potentes, y es difícil encontrar inversores que quieran arriesgarse. En España, si no lo ven no se lo creen. Nos preguntan en qué edificio podemos mostrarlo, pero aún no hemos podido ensayarlo", ha lamentado el arquitecto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]