INNOVACIÓN AL DÍA

Andalucía sigue aumentando su presencia en el sector de la aviación

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
Andalucía sigue aumentando su presencia en el sector de la aviación
25-NOVIEMBRE-2011
0
 COMENTARIOS  
  

El primer centro español de experimentación de aviones no tripulados de grandes dimensiones con tecnología avanzada, se situará en Arenosillo en Moguer (Huelva), junto a las instalaciones dependientes del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), según ha dado a conocer el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, quien ha puesto de relieve la relevancia de esta iniciativa, dado que el sector de los aviones no tripulados tendrá un desarrollo muy relevante en materia militar y civil en los próximos años.

La Junta, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), aportará nueve de los 30 millones de euros que supondrá la adaptación del complejo del Arenosillo, actualmente orientado a usos militares y aeroespaciales, para albergar el nuevo centro. Los 21 millones restantes, con financiación del fondo europeo Feder, corresponden al Ministerio de Ciencia e Innovación. A esta cantidad, se suman otros 10 millones para la modernización de las actuales instalaciones, que será financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el INTA.

El gobierno andaluz confía en que este proyecto colocará a Andalucía como "referente en el conjunto de España y en buena medida de Europa" para el desarrollo de esta tecnología, ya que el centro del Arenosillo complementará al proyecto localizado en Villacarrillo (Jaén) para aviones de menor dimensión.

El proyecto del futuro centro incluye fundamentalmente la ampliación de la pista del Arenosillo y la dotación de nuevos espacios y equipos de control. A diferencia de los aviones no tripulados que actualmente se experimentan en Moguer para aplicaciones de defensa, que sólo despegan desde plataformas de lanzamiento, las nuevas instalaciones permitirán la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje.

La aviación no tripulada, conocida por las siglas inglesas UAS (Unmanned Aircraft System), constituye actualmente una de las áreas con mayor proyección de la industria aeronáutica. Muy utilizada en seguridad y defensa, necesita sin embargo un intenso trabajo de investigación para su uso civil y comercial con pleno acceso al espacio aéreo controlado. Entre sus últimas aplicaciones en este ámbito, destacan las relativas a gestión de desastres naturales, lucha contra incendios forestales, inspección de instalaciones y edificios, recogida de datos meteorológicos y muestras medioambientales, cinematografía, elaboración de mapas digitales para ingeniería civil o realización de vuelos en entornos agresivos, de escasa visibilidad o climatología adversa.

Actualmente, existen instalaciones civiles similares a la proyectada en países europeos como Gran Bretaña y Suecia. En el ámbito nacional, el municipio jiennense de Villacarrillo alberga el Centro Atlas, en el que también participa la agencia IDEA y que está especializado en UAS de tipo ligero (por debajo de los 500 kilos de peso). El centro del Arenosillo, por el contrario, será el único de España que operará con prototipos de UAS medios y pesados.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]