INNOVACIÓN AL DÍA

Proyecto FIBRE, por un Internet más flexible y accesible

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Proyecto FIBRE, por un Internet más flexible y accesible
07-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Fundación i2CAT ha presentado los resultados del proyecto conjunto “FIBRE”, entre la Unión Europea y Brasil, que pretende la creación de una infraestructura de experimentación de "Internet del Futuro" para la investigación sobre estructuras de redes y aplicaciones distribuidas.

Con un presupuesto de casi 3 millones de euros, este proyecto, liderado por la Fundación i2CAT, está financiado por el gobierno de Brasil y por la Comisión Europea -dentro del 7º Programa Marco- y se ha concebido para diseñar, implementar y validar una infraestructura compartida entre ambos territorios para la experimentación de Internet del Futuro a disposición de los investigadores europeos y brasileños.

Dirigida tanto a la industria como a los investigadores, el aula máster de la Universidad Politécnica de Cataluña acogió una jornada en la que se mostraron los principales resultados conseguidos en el proyecto así como demostraciones de la tecnología.

De entre los logros del proyecto, que finalizará en 2014, destaca la construcción de una gran red de conmutadores OpenFlow de Europa a Brasil, esencial para la experimentación en Internet del Futuro, ya que la investigación en este ámbito necesita entornos flexibles a gran escala que soporten virtualización de los recursos y permitan nuevos algoritmos de control y encaminamiento.

Sebastià Sallent, director de la Fundación i2CAT, destacó durante el evento que “el Internet del Futuro será el “SDN”, un nuevo paradigma para las redes de comunicaciones que permitirá crear nuevos tipos de aplicaciones, tecnologías y modelos de negocio, así como escalar los dispositivos y servicios existentes y optimizarlos.

FIBRE se ha basado en el concepto SDN (Software Defined Networking), que aporta una capa de software por encima del hardware de red, habilitando así que sean los desarrolladores de software los que puedan controlar la red. De este modo, se consigue mucho más control y flexibilidad, permitiendo que los administradores modifiquen el estado y el comportamiento de la red sin necesidad de acceder físicamente a los dispositivos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]