INNOVACIÓN AL DÍA

Una jornada analiza cómo adaptar el actual marco jurídico a las nuevas necesidades de las smart cities

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Una jornada analiza cómo adaptar el actual marco jurídico a las nuevas necesidades de las smart cities
07-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), además de una colaboración público-privada, son necesarias para que las ciudades evolucionen hacia espacios más sostenibles y eficientes, centrados en el ciudadano y con servicios públicos de mayor calidad, son necesarias para hacer realidad las nuevas oportunidades de innovación y emprendimiento que rodean a las ciudades inteligentes.

Así lo ha asegurado Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y presidente de Fundetec, durante la inauguración de la jornada “La colaboración público-privada en las Smart Cities”, organizada por esta Fundación junto con Garrigues, y con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Calvo-Sotelo ha mostrado el compromiso del Gobierno por continuar avanzando en la definición de un marco que fomente la implantación de las ciudades inteligentes, facilite la colaboración público-privada y favorezca el desarrollo del tejido productivo, principalmente en cinco líneas estratégicas:

Seguir impulsando la normalización en el ámbito de las smart cities a través del Comité de Normalización de AENOR y analizar las necesarias modificaciones de la regulación actual que favorezcan al desarrollo de las ciudades inteligentes.

Promover instrumentos de colaboración público-privados y mecanismos para impulsar las buenas prácticas y los desarrollos abiertos. Fomentar la industria y la I+D+i en el entorno de las ciudades inteligentes promoviendo la internacionalización; y avanzar en la concienciación social del impacto y las ventajas de las smart cities como reto compartido por la sociedad en su conjunto.

La jornada, que ha contado con la asistencia de cerca de 300 personas, ha reunido a un nutrido grupo de expertos del entorno jurídico, de la Administración Pública y de empresas que trabajan en proyectos de smart cities. Como ha afirmado durante su intervención Fernando Vives, socio director de Garrigues, “el enfoque de la prestación de servicios en el ámbito local está cambiando, y los instrumentos jurídicos deben adaptarse a dichos cambios”.

De ahí la necesidad de reflexionar si el marco jurídico actual está preparado para hacer frente a los nuevos modelos relacionales entre el sector público y el privado en un ámbito tan novedoso como son las ciudades inteligentes.

En lo que respecta a las ciudades inteligentes, Íñigo de la Serna, presidente de RECI, ha resaltado que son un elemento clave de desarrollo de las sociedades del futuro. Sin embargo, ha asegurado que en España aún no se ha producido su explosión, a pesar de que hay infraestructura TIC y demanda suficiente.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]