EN EL PUNTO DE MIRA

Los intereses creados:rebelión ante las imposiciones de la troika

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Los intereses creados:rebelión ante las imposiciones de la troika
11-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

redacción / @innovaspain

La Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias es exigencia de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI) -vulgarmente conocidos como la troika- para que no se volviera a repetir en nuestro país el desastre financiero que propiciaron las cajas de ahorro y que estuvo a punto de llevarse por delante al propio sistema financiero y al futuro económico de España, y por ello se incorporó al memorándum de Entendimiento (MoU).

Ya contaban los “hombres de negro” con la contumacia de los políticos españoles a perder sus privilegiadas posiciones conseguidas en las últimas décadas y por ello se muestran tajantes ante las reacciones que se están produciendo entre ciertos partidos políticos y gobiernos autonómicos que buscan desesperadamente cambiar el texto pactado con el ministro de Guindos y recuperar, así, su cuota de poder que desaparecería si se aprueba el texto originario.

Puede que la tramitación de la futura ley no ocupe las primeras páginas de los medios de comunicación, pero el largo trámite de presentación de enmiendas demuestra, entre otras cosas, que lo que se está sustanciando va más allá de los ajustes que requeriría una norma sobre entidades financieras, sino asunto políticamente muy relevante en la medida en que lo que está en juego es la participación de la clase política en la gestión de los bancos salidos de las antiguas cajas de ahorro con todo lo que ello acarrea y viejo y casposo y contrario a la libertad económica.

Por eso, la batalla es dura y la troika, hasta ahora, aguanta estoicamente las embestidas que vienen de España y que buscan fundamentalmente dos cosas: poder simultanear la presidencia de las fundaciones de donde proceden los bancos con la de los bancos, y que el fondo de reserva que se exige a las nuevas fundaciones bancarias compute como capital de dichos bancos.

La batalla política se dirime a cara descubierta, sin caretas y sin asumir sectorialmente la vergüenza de una situación pasada a la que no se quiere volver. Por eso, los partidos políticos nacionalistas y significados gobiernos autonómicos que han convertido la Ley de Cajas en casus belli se muestran especialmente activos en la pelea. Es lo que se conoce en la psicología organizacional como resistencia al cambio.

La reciente historia nos demuestra que el sistema financiero, con todos los controles y la supervisión que se quiera, debe estar al servicio del mercado y de ciudadanos dispuestos a desarrollar proyectos y a obtener beneficios. Todo lo contrario, nos conduce a adulterar la realidad y a impedir la evolución y el desarrollo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]