INNOVACIÓN AL DÍA

Nace la Primera Comunidad de Restaurantes Sostenibles de España

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nace la Primera Comunidad de Restaurantes Sostenibles de España
08-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La nueva comunidad integrada por medio centenar de restaurantes busca realizar un consumo más responsable y directo a productores locales de alimentación, fomentar comportamientos que respeten el medio ambiente y ofrecer menús de proximidad a través de la plataforma online www.RestaurantesHermeneus.com.

La plataforma facilita que el creciente número de personas concienciadas con la necesidad de ser más respetuosos con el entorno descubra los restaurantes, bares y cafeterías que defienden un modo más sostenible de entender la hostelería. Los consumidores ya pueden localizar en www.RestaurantesHermeneus.com medio centenar de restaurantes cuyos menús han sido creados priorizando productos locales y de temporada adquiridos directamente a productores de alimentación, sin intermediación.

La iniciativa pone el foco en la principal variable en la que pueden incidir los restaurantes para reducir el impacto medioambiental de su negocio: la materia prima, los ingredientes con los que elaboran sus platos. Cada restaurante dispone de diversas herramientas en la plataforma web para realizar un consumo directo y sin intermediarios a productores de alimentación locales. Desde la localización de productores próximos a su restaurante, hasta la comunicación directa con éstos y la compra sin intermediarios de sus productos.
 
Se fomenta de esta manera un consumo de proximidad más sostenible, que minimiza las emisiones de CO2 al reducir los desplazamientos, y permite que los cocineros tengan absoluto control sobre el origen de los productos y puedan garantizar la trazabilidad de los mismos hasta el comensal. Se trata de un paso más hacia un consumo responsable basado en la transparencia.
 
Realizar una compra directa al productor sin intermediarios además posibilita, al evitar las comisiones derivadas de éstos, que los restaurantes obtengan un mejor precio mientras los productores consiguen mejorar sus márgenes. La Comunidad de Restaurantes Sostenibles está basada en un consumo más justo y que permite la subsistencia de las maneras tradicionales de elaborar los productos.
 
Esta red de restaurantes sostenibles utiliza un modelo de expansión provincial que ha comenzado con Álava, Bizkaia y Burgos, y que próximamente se extenderá a otras provincias, donde ya se ha iniciado un movimiento con los primeros cocineros que muestran esta sensibilidad.
 
La iniciativa ha sido puesta en marcha por Hermeneus.es, una plataforma de compra directa y sin intermediación al productor de alimentación, dirigida en un principio al consumidor final, cuyos responsables vieron aumentar el interés en su proyecto por parte de los restaurantes y cocineros.
 
El pasado día 17 de Octubre se presentó la comunidad de Bizkaia con casi una veintena de establecimientos en el Palacio Mendibile Jauregia, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia. El jefe de cocina del Txoko Mendibile, Gorka Maiztegi, es el representante de la comunidad en la provincia. Ayer jueves 7 de noviembre se organizó en Burgos un primer evento de presentación donde 25 cocineros han preparado pinchos y platos elaborados con productos locales y adquiridos en www.hermeneus.es.
 
Las próximas provincias en presentar su comunidad de restaurantes que abogan por un consumo sostenible serán Cantabria,  liderada por uno de los mayores referentes en restauración sostenible, el Restaurante Deluz de Santander, y Barcelona, donde Oriol Llavina del restaurante El Cigró d´Or será el coordinador de la comunidad.
 
 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]