QUIÉN ES QUIÉN

Barboza: reducir el desperdicio de comida y ayudar a comer saludablemente

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Barboza: reducir el desperdicio de comida y ayudar a comer saludablemente
19-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Francisco Barboza, aragonés de 30 años, es el creador de un dispositivo inalámbrico ideado para reducir el desperdicio de comida y ayudar a los consumidores a llevar una alimentación más saludable denominado Kitchen Hub y que le ha permitido llegar a la fase final del prestigioso concurso internacional de diseño Electrolux Design Lab 2013, junto con otros siete innovadores.

El diseño tiene cuatro principales aplicaciones: un stock de comida que controla los alimentos disponibles en cada casa observando en todo momento su fecha de caducidad para evitar el desperdicio; un sistema que permite hacer la lista de la compra, mandarla a un smartphone y que automáticamente quede registrada en el dispositivo; un plato nutricional que sugiere una dieta personalizada y, por último, recomendación de recetas según los ingredientes que tenemos en casa. Este anillo-soporte inteligente está destinado para utilizarlo en la cocina, bien colgado junto a la nevera o en una superficie plana.

El desperdicio alimentario se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a la sociedad desarrollada. Según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la comida producida en el planeta acaba en la basura. En concreto, España es el sexto país de la Unión Europea que más comida desperdicia: 7,7 millones de toneladas tal y como refleja la Comisión Europea. Hecho que no pasó desapercibido para Francisco y que le animó a plantear una posible solución a escala del hogar. “Siempre me ha resultado un quebradero de cabeza controlar lo que tengo en la nevera y el momento de consumirlo. Por lo que, desgraciadamente, muchos alimentos se ponían malos y los tenía que tirar. Entre todos tenemos que poner nuestro granito de arena para evitar el alto desperdicio de comida que actualmente estamos haciendo. Quería ofrecer una gestión de alimentos de una manera gráfica y fácil y mediante un dispositivo que no fuera un intruso en la cocina”.

Después de estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad de Zaragoza (2001-2009) y de tener diferentes experiencias en este campo, Barboza decidió apostar por su verdadera pasión desde que era pequeño; dedicarse al diseño y así en 2011 se marcha a Turín (Italia) a realizar un Máster.

Para llegar a la fase final del Electrolux Design Lab,  Francisco Barboza ha tenido que superar cinco etapas de clasificación y ha tenido que competir con diseños finalistas procedentes de Brasil, Colombia, Corea del Sur, Finlandia, Francia, Singapur y Suecia. Entre estas propuestas destacan 3F, una aspiradora cuya forma puede cambiar dependiendo de la función y el lugar que vaya a limpiar; OZ-1, un purificador de aire y aliviador de estrés todo ello integrado en una pieza de moda cuyo diseño puede cambiar dependiendo de la vestimenta; MAB, un sistema automático de limpieza que consta de cientos de mini-robots que irán recorriendo todas las áreas sucias de la casa y ATOMUIM, una impresora 3D para niños que utiliza ingredientes moleculares para construir comida capa a capa.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]