INNOVACIÓN AL DÍA

El fenómeno del “coworking” aumenta en época de crisis para compartir gastos

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El fenómeno del “coworking” aumenta en época de crisis para compartir gastos
12-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La necesidad de reducir los gastos y buscar una mayor proyección ha llevado a emprendedores y pequeñas empresas a la necesidad de compartir un mismo espacio de trabajo. Iniciativas culturales o proyectos de base tecnológica hacen que se formen equipos multidisciplinares que, con sus necesidades básicas cubiertas, pueden centrar todos sus esfuerzos en expandirse.

Parece que el denominado “coworking” ha llegado para quedarse. Emprendedores y Pymes recurren a esta nueva fórmula de trabajo que consiste en compartir un mismo espacio físico para reducir al máximo los gastos fijos de las empresas mientras se promueve la creación de iniciativas conjuntas.

Emprendedores y profesionales han orientado su carrera hacia un modelo que implica pagar un alquiler mensual de entre 95 y 200 euros por el espacio compartido que ocupan junto a otros profesionales o empleados de diversos ámbitos y empresas. En este sentido, España es ya el tercer país con más oficinas compartidas, solo superado por EEUU y Alemania.

Los espacios de coworking son una tendencia en auge por ser una opción productiva, creativa y barata. Estas incubadoras de ideas, con gastos compartidos, son ese lugar de encuentro a mitad de camino entre trabajar en casa y la aventura de hacerlo en solitario en una oficina demasiado grande y demasiado cara para una inversión inicial.

Cristina Martínez-Sandoval, fundadora de “Gracia Work Center”, afirma que abrir una oficina ahora mismo supone unos costes difíciles de mantener. “Algunos profesionales se han dado cuenta de que ésta es una vía sólida por la que seguir y dar continuidad a su proyecto ya que hay otros profesionales que te pueden ayudar desde estos espacios, mucho más que si te aíslas en tu propia oficina”.

El número de espacios se ha ido casi triplicando en España desde 2010, donde sólo existía el 12% de los espacios actuales. Su presencia se está duplicando en todo el mundo anualmente y ya es un fenómeno que trasciende el mercado laboral para convertirse en un "fenómeno social anticrisis".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]