LA ENTREVISTA

Francisco Palao, CEO de IActive

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Francisco Palao, CEO de IActive
12-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

"Es el mejor momento de la historia para innovar, tanto en España como en cualquier otro lugar del mundo"

Francisco Palao Reinés (Granada, 1981) es licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Granada (UGR), donde se doctoró en Inteligencia Artificial. Tras acabar su MBA en Madrid, comenzó a realizar programas específicos de emprendimiento e innovación en distintos centros nacionales e internacionales, como la Universidad de Cambridge y la NASA. En la actualidad se encuentra en Silicon Valley donde creó en 2006 “IActive Intelligent Solutions”, empresa de la que es CEO, especializada en desarrollar productos tecnológicos innovadores para otras start-ups, empresas y organizaciones.

Vd. ha sido uno de los afortunados que ha logrado triunfar al otro lado del charco, ha pasado de Granada  a Silicon Valley… ¿qué diferencias ha encontrado entre ambos países?

Ambos cuentan con ecosistemas de innovación muy distintos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. En Silicon Valley hay más capital privado dispuesto a invertir en startups pero también hay más emprendedores compitiendo por esa inversión. Desde Silicon Valley es más fácil llevar a un mercado global y negociar con grandes compañías, ya que éstas son conscientes de la importancia que pueden tener las startups en su estrategia de innovación. En ambos ecosistemas existe un gran talento. En España sobre todo a nivel técnico, que no tiene nada que envidiar a Silicon Valley.

¿Cuéntenos un poco más sobre IActive?, ¿Dónde radica su principal innovación?

La verdad es que IActive es una compañía que ayuda a sus clientes a innovar mediante el desarrollo de productos tecnológicos. Desde IActive les ayudamos, no sólo a crear estos productos del modo adecuado, sino a desarrollar el producto que su mercado realmente necesita.

Para ello utilizamos tres elementos: Nuestra reconocida tecnología en Inteligencia Artificial, que dota a cualquier aplicación software de un valor diferencial respecto a la competencia y los hace únicos en el mercado; desarrollo de software ágil con nuestro equipo de magníficos ingenieros; y por último, metodologías de innovación Lean Startup con las que ayudamos a desarrollar los productos innovadores adecuados.

Su empresa ha sido nombrada “Cool Vendor” (empresa que ofrece tecnologías innovadoras), por la consultora americana Gartner Group, ¿qué significa para ustedes este logro?

Gartner es la analista de mercado más prestigiosa del mundo por lo que para nosotros significa un reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo durante tantos años. Este reconocimiento nos ha otorgado mucha visibilidad y la verdad es que, desde entonces, hemos comenzado a trabajar para nuevos clientes, especialmente grandes corporaciones.

¿Podría contarnos más sobre la internacionalización de IActive en Silicon Valley?

Todo comenzó en 2011, teníamos previsto abrir oficina de IActive en Silicon Valley en septiembre de ese año y tuve la suerte de ser aceptado en un programa de verano de la Singularity University (NASA Ames). Esto me permitió hacer muy buenos contactos en el área y, a la finalización del programa, comenzar a desarrollar la empresa con importantes mentores y seguidamente conseguir nuestros primeros clientes.

A partir de ahí, hemos seguido desarrollando el mercado y también lanzando nuevas líneas de negocio; como es el caso de “LeanMonitor”, una plataforma para implementar una Lean Startup que ha sido ideada siguiendo las tendencias de Silicon Valley pero producida desde nuestras oficinas en Granada.

¿Cuál diría que ha sido el secreto de su éxito?
 
Un gran equipo y mucho trabajo. Tenemos la suerte de contar con un equipo de primera compuesto por Ingenieros Informáticos, Doctores en Inteligencia Artificial y titulados superiores en otras disciplinas. Todos ellos están altamente comprometidos con la empresa y trabajamos en el día a día por un objetivo común: hacer de IActive la Oracle Española.

¿Podría darnos algún consejo para aquellos que estén pensando en emprender?
 
Que se lancen y emprendan pero que lo hagan con cabeza. Es importante saber que una startup no es la versión de una gran empresa y que, al mismo tiempo, innovar puede ser muy arriesgado si no se hace del modo adecuado.

¿Cree que es buen momento para innovar en España?

Es el mejor momento de la historia para innovar, tanto en España como en cualquier otro lugar del mundo. Nunca había sido tan barato y rápido desarrollar productos innovadores. Y no solo eso, sino que ahora gracias a Internet tenemos la posibilidad de hacer global nuestra innovación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]