INNOVACIÓN AL DÍA

Crean un espacio pionero para compartir e intercambiar comida con los vecinos

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Crean un espacio pionero para compartir e intercambiar comida con los vecinos
13-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Se trata de una plataforma de consumo colaborativo a la que se le ha asignado el nombre de “Compartoplato”. Es una red donde personas del mismo vecindario pueden comprar o vender platos de comida recién hechos para degustarlos o que otros los prueben. La propuesta, que surgió en Holanda, se ha ido extendido a varias ciudades europeas.

La idea de "Compartoplato" surgió concretamente en Utrecht a mediados del año pasado. Su creadora fue Marieke Hart quien, intrigada por el sugerente olor que procedía de la cocina de su vecina, le pidió probar alguno de sus platos, pagándole a cambio. A partir de ahí se fueron sumando otros vecinos y se empezó a crear una pequeña red de intercambio de comida entre particulares, que se ha ido extendiendo por vecindarios de muchos países europeos.

El espacio está dirigido tanto a personas con buena mano para la cocina como a quien no tiene tiempo para cocinar o simplemente tiene ganas de probar recetas diferentes. Los cocineros se registran en la web y suben sus platos, indicando el precio y la disponibilidad, mientras que los comensales pueden buscar en el mapa qué menús hay en los alrededores.

La plataforma web sirve como espacio para contactar, pero tanto la entrega de la comida como el pago se realizan en persona, puesto que el objetivo del proyecto no es el beneficio económico sino propiciar relaciones sociales entre personas que viven cerca. Es por eso que el precio de los platos habitualmente está ajustado al coste de los ingredientes y el tiempo dedicado.

En su versión holandesa, el espacio cuenta con más de 6.400 cocineros y 48.500 comensales, y se han realizado ya más de 60.000 ventas de platos cocinados en casa. Tal y como explicaba Marieke Hart en un vídeo de presentación de la propuesta, "Compartoplato" es sobre todo una forma de conocer a tus vecinos y crear lazos de comunidad a través de la comida.

También supone una fórmula más sostenible de cocinar, puesto que siempre se aprovecha más la comida y se generan menos desechos cuando se cocina para varias personas que para una sola.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]