INNOVACIÓN AL DÍA

Las PYMES españolas invierten cada vez más con capital extranjero

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Las PYMES españolas invierten cada vez más con capital extranjero
13-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, ha asegurado hace unos días el claro incremento del apetito inversor que se ha producido por nuestro país, donde afirma que las empresas están viviendo un cambio de ciclo respecto a años anteriores.

Las últimas estadísticas de la balanza de pagos, publicadas por el Banco de España hace unos diez días, certifican sus palabras: hasta agosto, la inversión extranjera directa sumó 18.757 millones de euros, casi el doble que los 9.418 millones del año anterior, un dato que se alza como la segunda mayor cifra de los últimos diez años, únicamente superada por los 38.200 millones de euros registrados en 2008.

Aunque las pequeñas y medianas empresas acogen una mínima parte de esas inversiones, la cifra que se destina a ellas es cada año mayor, ya sea debido a su bajo precio o a la oportunidad que representan. Y, aunque dichas inversiones provengan mayoritariamente de Europa -entre los principales interesados en España destacan Francia, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido-, no son los únicos, Alemania y EEUU son de los países que más interés muestran.

"Hay una percepción de que es un momento interesante para entrar en el capital de empresas españolas que están en un momento de cambio de ciclo y pensamos que puede ser un vehículo atractivo para atraer ese capital extranjero y también para mejorar la imagen internacional de España, que en sí mismo es un objetivo", ha declarado.

Por otro lado, ha destacado también la puesta en marcha en octubre de la línea "ICO Garantías Internacionales", dotada con 1.000 millones, de la que afirma “será clave" para superar los problemas de aceptación de avales que han tenido algunas compañías al presentarse en concursos públicos internacionales.

Asímismo, a través de una primera licitación del "Fond-ICO" se adjudicarán 200 millones de euros a seis gestoras que registren fondos en España o que destinen una parte de su fondo a invertir en el país español, tanto en proyectos empresariales de nueva creación como en desarrollo. El ICO no será el inversor mayoritario en estos fondos, sino que aportará entre el 30 y el 40% del capital, dependiendo de si los fondos se destinan a empresas en expansión o a empresas nuevas con más riesgo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]