INNOVACIÓN AL DÍA

Una aplicación innovadora de mapas urbanos para revolucionar los desplazamientos en la ciudad

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Una aplicación innovadora de mapas urbanos para revolucionar los desplazamientos en la ciudad
13-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Se llama “SenseMyCity”, una aplicación financiada con fondos europeos FUTURE-CITIES, para teléfonos móviles inteligentes que permite a los usuarios registrar su día a día mediante los sensores integrados en sus teléfonos móviles.

La aplicación registra situaciones diarias como el consumo de combustible por desplazamiento, la posibilidad de compartir el automóvil y el estrés al que están sometidos los usuarios para su posterior análisis. El funcionamiento es muy sencillo. Los usuarios registran sus tareas diarias a los sensores de su Smartphone, y después consultan esta información en una página web diseñada a tal efecto.

El equipo de FUTURE-CITIES confía en que el análisis de estos datos pueda usarse para optimizar los desplazamientos y el consumo de combustible, con el objetivo de identificar a aquellos con patrones de movilidad similares e impulsar el uso compartido de vehículos. La utilidad de la aplicación podría extenderse a profesionales que precisan información en tiempo real de lo que sucede en el entorno urbano, como los cuerpos de bomberos, policía, e incluso los conductores de autobús.

SenseMyCity se creó para que fuese compatible con otros proyectos dedicados a la obtención de datos, y se basa en el interés y la disposición de los usuarios a utilizar sus dispositivos de manera ininterrumpida a favor de la movilidad sostenible. El proyecto necesita una base de usuarios que deseen participar en los experimentos a escala urbana y para los cuales ya está en marcha el apoyo logístico necesario.

“Estamos diseñando una especie de concurso científico en el que ofrecen premios a aquellos que aporten más datos”, explicó Ana Aguiar, investigadora del proyecto. "Los premios se otorgarán a aquel participante que, por ejemplo, consuma menos combustible o cubra la mayor superficie de la ciudad". Este es el principal objetivo de la campaña destinada a impulsar la aplicación SenseMyCity.

El equipo del proyecto confía en aprovechar todo el potencial que ofrece la investigación interdisciplinaria en materia de tecnologías urbanas e impulsar las actividades de transferencia de conocimientos mediante una cooperación más activa entre socios industriales locales y del resto del mundo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]