INNOVACIÓN AL DÍA

Indra y Gas Natural desarrollan un sistema para que los ciudadanos controlen y manejen el consumo en sus hogares

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Indra y Gas Natural desarrollan un sistema para que los ciudadanos controlen y manejen el consumo en sus hogares
14-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Indra y Gas Natural Fenosa han puesto en marcha el proyecto “ZIGAMIT”, una innovadora solución desarrollada para la monitorización y control del consumo energético y servicios de confort en los hogares españoles. El proyecto se enmarca en la estrategia de innovación de ambas compañías, ligadas al desarrollo de la smart energy” y al desarrollo de sistemas tecnológicos aplicados al punto de consumo energético.

Entre las principales funcionalidades asociadas al proyecto Zigamit, se encuentra la gestión y monitorización de la electricidad, de la calefacción y el agua caliente a través de la caldera o incluso también de los paneles solares, y de otras funcionalidades no directamente vinculadas a la energía, como son el consumo de agua y  la seguridad.

De esta manera, el cliente doméstico puede, desde una tableta, manejar todos los servicios de su vivienda: conocer los consumos de energía, programar los aparatos eléctricos, gestionar la calefacción, disponer de imágenes de diferentes estancias de la vivienda u optimizar el consumo de agua.

Entre los diferentes componentes que integran el sistema (Intelligent plugs, termostatos, etc.), cabe destacar un dispositivo que se instala en cualquier caldera existente, permitiendo disponer de información exhaustiva sobre su funcionamiento e implementar aplicaciones “smart boiler” a partir de una caldera convencional.

Gracias a la utilización de estas redes inteligentes se podrá mejorar la eficiencia de los sistemas energéticos y se contribuirá con ello al cumplimiento de los objetivos energéticos de la Unión Europea para 2020: 20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, 20% de mejora de la eficiencia energética y 20% de producción con energías renovables.

Gas Natural Fenosa e Indra han colaborado en el desarrollo del proyecto aprovechando las tecnologías que ambas empresas tenían como resultado de iniciativas previas en este mismo ámbito. Además, el proyecto ha contado con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dentro del programa bilateral "Korea & Spain Innovation (KSI)", que promueve la cooperación tecnológica entre empresas de ambos países.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]