INNOVACIÓN AL DÍA

Sigue disminuyendo el gasto destinado a I+D en el seno de las empresas españolas

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Sigue disminuyendo el gasto destinado a I+D en el seno de las empresas españolas
15-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado, en la sede de la Fundación Cotec, las conclusiones derivadas de la “Estadística sobre Actividades en I+D 2012”, durante una rueda de prensa en la que han participado la subdirectora general adjunta de Estadísticas de Turismo, Ciencia y Tecnología del INE, Belén González, la jefa de área de Indicadores de Ciencia y Tecnología del INE, Esther Vaquero, y el director general de Cotec, Juan Mulet.

De los resultados que se han recogido en las Estadísticas del INE sobre actividades en investigación y desarrollo durante 2012, Cotec ha resaltado los siguientes: el gasto en I+D en porcentaje del PIB ha caído por segundo año consecutivo, situándose en el 1,30% del PIB frente al 1,36% alcanzado en 2011.

En 2012 el gasto empresarial en I+D cayó por cuarto año consecutivo, lo que ha supuesto un descenso del 4,1% respecto al año anterior. Concretamente, el gasto en investigación y desarrollo ha disminuido en todos los tamaños de empresas durante el curso pasado. Las empresas de más de 250 empleados disminuyeron su gasto en I+D en un 1,3% respecto a 2011, y en las de menos de 250 empleados ha disminuido un 7,1%.

Estas actividades de I+D realizadas en España han estado financiadas, principalmente, por el sector Empresas (un 45,6%) y la Administración Pública (un 43,1%). Los fondos procedentes del extranjero (6,6%), de la enseñanza superior (3,9%) y de las instituciones privadas sin fines de lucro (0,6%) completaron la financiación.

Hasta 11.213 empresas realizaron actividades de I+D, un 0,3% más que en 2011. En cuanto al número de investigadores empleados en las empresas se mantuvo con respecto a 2011. En el sector público, las Administraciones Públicas descendió un 4,6% y en el sector de Educación Superior hasta un 3,9%.

Las comunidades autónomas que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de I+D fueron País Vasco, Navarra, Comunidad de Madrid y Cataluña. Todas ellas presentaron cifras de intensidad en gasto en I+D superiores a la media nacional. Por su parte, Castilla y León y País Vasco fueron, respectivamente, las comunidades autónomas que presentaron mayores tasas de crecimiento en gasto en I+D respecto a 2011.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]