INNOVACIÓN AL DÍA

Geograma, empresa de alta tecnología dedicada a mejorar la gestión de empresas a través del entorno cartográfico

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Geograma, empresa de alta tecnología dedicada a mejorar la gestión de empresas a través del entorno cartográfico
17-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Geograma es una empresa alavesa situada en Vitoria-Gasteiz, con una alta tecnología, especializada en sistemas de geoinformación y geolocalización, lo que para ellos supone entender los mapas y la topografía como herramientas para mejorar la gestión de empresas y administraciones.

La compañía ofrece servicios especializados de captura, tratamiento y gestión de geoinformación, y distribuye soluciones adaptadas a sectores tan dispares como la telefonía móvil, la banca, los ayuntamientos o las ingenierías, con el objetivo de que estos puedan mejorar su gestión y ahorrar dinero a la hora de la toma de decisiones.

Los servicios que ofrecen son desde imágenes por satélite hasta fotografías terrestres, pasando por cartografía, datos socioeconómicos o de tránsito peatonal, callejeros, información del tráfico, o datos de clientes y mercado. El amplio abanico de geoinformación disponible hoy en día permite optimizar procesos de gestión y soporte en la toma de decisiones tanto en el ámbito público como en el privado.

Por otro lado, ayudan a realizar inventarios del mobiliario urbano mediante una herramienta que se denomina “GM2” y que realiza mediciones, proporciona la posición geográfica de cualquier elemento urbano, ofrece su imagen detallada en 3D e información complementaria. “Cualquier dato puede ser localizado en un territorio”, explica Alejandro Guinea, socio director de Geograma; información que si después se sabe utilizar puede ser una potente herramienta de gestión.

Para eso utilizan el denominado “Mobile Mapping”, que se basa en un vehículo dotado con múltiples sensores de medición como cámaras, escáneres y GPS. Estos dispositivos miden las ciudades de forma dinámica y almacenan 40.000 puntos urbanos por segundo; tecnología que ya se ha usado en ciudades como Vitoria, Sevilla o San Sebastián.

Además, esta técnica está sirviendo para, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), actualizar la cartografía de la red de carreteras de toda España. El proyecto, que comenzó a mediados de 2012 y que tendrá una duración de dos años, está convirtiendo 160.000 kilómetros de vías interurbanas en un sistema informatizado y digitalizado que permitirá mejorar la identificación de puntos críticos en las vías.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]