INNOVACIÓN AL DÍA

España aspira a captar 800 millones de euros al año del programa Horizonte 2020

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España aspira a captar 800 millones de euros al año del programa Horizonte 2020
18-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

España aspira a captar casi el 10% de los fondos europeos previstos para Horizonte 2020, el programa de la UE que financiará grandes proyectos de investigación científica entre 2014-2020, y que sustituirá al 7º Programa Marco. Así lo aseguran los datos aportados por la secretaria de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, en las “XXI Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas”, que se han celebrado en Salamanca.

Teniendo en cuenta que el presupuesto de Horizonte 2020 para este periodo ronda los 80.000 millones de euros, cumplir este objetivo significaría que España obtendría “una estupenda cantidad de 800 millones al año aproximadamente”, ha especificado Vela. Dicho objetivo es “ambicioso”, asegura, porque la aportación española a este programa es del 9% y en el 7º Programa Marco, que está a punto de finalizar, el retorno se va a situar entre el 8 y el 8’3%.

Asimismo, la secretaria de Estado de I+D+i ha explicado que otra meta importante para este programa de fondos es que haya un 15% de nuevas entidades participantes, entre universidades y empresas. Otro objetivo destacado es poder liderar un 10% de los proyectos que resulten elegidos.

El país español se marca también como meta llegar al año 2020 con una inversión del 2% del PIB en I+D+i, según ha apuntado Vela, precisamente en el día en que se ha conocido que en 2012 esta cifra cayó hasta el 1’3%. Aunque la Unión Europea en su conjunto estima que puede llegar al 3%, en opinión de la secretaria de Estado este objetivo es difícil de cumplir, mientras que el 2% en el caso de España también es una meta ambiciosa pero realista.

En su intervención, Carmen Vela también ha animado a las universidades a incrementar su participación en programas europeos. “Hasta ahora las entidades españolas están participando bien, pero las universidades tienen mucho margen de mejora, pueden presentar más proyectos y obtener más retornos.

Ha habido universidades que tenían recursos suficientes de fondos nacionales o regionales y no han atendido tanto a Europa. Sin embargo, yo creo que tienen capacidades e investigadores que pueden competir muy bien con sus colegas europeos”, ha señalado.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]