INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan una tecnología puntera para obtener el mejor vino con el análisis en 3D de las semillas de uva

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Desarrollan una tecnología puntera para obtener el mejor vino con el análisis en 3D de las semillas de uva
18-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un método para el análisis digital de las semillas de uva. Una técnica que permite ver la composición exacta y la variedad del fruto en 3D. Con esta tecnológica han logrado establecer un índice para determinar la madurez de las semillas sin tener que usar análisis químicos.

Gracias a este método, se podrá ayudar a los enólogos a determinar el mejor momento de la cosecha, para que se vendimie en el punto óptimo de maduración de las semillas. De momento está en fase de desarrollo y se realizan pruebas en la cooperativa de vinos de Rociana del Condado, con uvas Syrah y Tempranillo de los vinos tintos de denominación de origen del Condado de Huelva.

Este procedimiento está basado en el análisis digital de imágenes. Se trataría, a grandes rasgos, de tomar una fotografía en alta calidad y precisión y procesarla por medio de instrumentación especial, utilizando un “ojo digital”. Además, los investigadores han desarrollado un software para tratar la información, que es capaz de correlacionar los datos ofrecidos por la imagen con la composición química y el estado de maduración de la propia semilla.

Estas semillas procedentes de la uva tienen una gran importancia tanto en la estabilidad del color de los vinos como en su sabor, características ambas que resultan fundamentales para conseguir caldos de calidad y competitivos en el mercado. Los vinos, especialmente los tintos, deben tener un color estable y duradero en el tiempo, que les permita envejecer en madera. Y esta cualidad es más difícil de mantener en climas cálidos como el andaluz.

“Con este proyecto queremos establecer las tecnologías oportunas para obtener vinos de calidad sensorialmente equilibrados y estables en el tiempo. Gracias a estas herramientas podemos conocer con exactitud el estado de maduración de la semilla y, de este modo, sabremos si tendrá un efecto positivo o negativo sobre el vino, si ayudará a mantener la estabilidad de su color”, ha indicado el profesor José Heredia, responsable de la investigación.

Conocer el estado de maduración fenólica de la uva mediante técnicas sensoriales es muy complicado y requiere de un duro entrenamiento por parte de la persona que va a realizar la cata. “Existen muy pocos catadores, es un proceso que se aprende a base de probar y probar semillas. “Nuestro equipo ha desarrollado un procedimiento que permite resolver con bastante seguridad este problema”, ha añadido el propio Heredia.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]