INNOVACIÓN AL DÍA

Una empresa navarra crea un badén inteligente capaz de generar electricidad con el paso de los vehículos

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Una empresa navarra crea un badén inteligente capaz de generar electricidad con el paso de los vehículos
19-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Se trata de “i-Bump”, un nuevo tipo de badén tecnológico que puede transformar la energía cinética que producen los vehículos cuando pasan sobre él -al impulsar hacia abajo la estructura de balancín- en energía eléctrica que puede ser utilizada en el momento o almacenada en baterías para su uso en alguna infraestructura cercana.

En los últimos meses se han conocido algunas innovaciones muy interesantes en el diseño de badenes inteligentes capaces de actuar según las necesidades o de generar electricidad al paso de los vehículos. Entre ellas, se ha presentado esta propuesta de la empresa navarra “i-Bump Road Technologies”, en la pasada Feria Trafic.

Concretamente, se trata de un sistema inteligente que varía la resistencia al paso de los vehículos en función de la velocidad con la que circulan, dificultando el paso a aquellos que viajan por encima de la velocidad establecida y favoreciendo a aquellos que cumplen las normas.

El proyecto ideado por la empresa navarra proporciona control total sobre el funcionamiento del badén: velocidad máxima permitida, fuerza de oposición o inhabilitación. Además proporciona a los gestores información adicional sobre el flujo del tráfico, desde el número de vehículos que pasan, hasta el peso de los vehículos o velocidades de paso.

El sistema i-Bump está ideado para colocarse en lugares donde los vehículos deban ralentizar su marcha, como delante de los pasos de cebra, en entradas de aparcamientos o en peajes. De esta manera, parte de la energía cinética que han de perder para reducir su velocidad (que se transforma en energía calorífica por los frenos) se transforma en energía eléctrica gracias al badén.

Según sus desarrolladores, el paso de un solo vehículo puede proporciona la suficiente energía para mantener encendida una bombilla de 100 W durante 30 segundos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]