INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan un sistema de seguridad para prevenir el robo de bicicletas

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Desarrollan un sistema de seguridad para prevenir el robo de bicicletas
20-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Seis estudiantes de Ingeniería Informática y de Organización Industrial de la Universidad de Burgos han desarrollado un sistema de alarma de seguridad para prevenir el robo de bicicletas. El dispositivo, denominado “Alfaprotect”, ha resultado ganador del tercer “Startup Weekend” celebrado en la ciudad de Burgos.

Como ha destacado el coordinador del equipo, Javier López, el proyecto surge de una necesidad detectada en el ámbito de la seguridad. “En nuestro entorno el uso de la bicicleta está creciendo cada día más y con ello también el número de robos. Para tratar de solucionar esta problemática, queríamos buscar alguna solución tecnológica que poder aplicar y decidimos que la mejor opción era utilizar un sistema de alarma que sirviese para disuadir a los ladrones”, ha detallado.

De este modo, han diseñado e implementado una alarma que se acopla en el cuadro de la bici, junto al botellero, aprovechando las medidas estándar que tienen estas piezas en todas las bicicletas.

El sistema dispone de unos sensores que detectan cualquier tipo de movimiento o intromisión en la bicicleta y automáticamente lanza una alarma sonora de una potencia similar a la de un coche. En el caso de que se trate de un error, la alarma deja de sonar a los 15 segundos y si el sonido prosigue “es que realmente hay alguien moviendo la bicicleta sin permiso y la alarma continúa”.

Asimismo, el usuario puede activar y desactivar la alarma con un pequeño mando a distancia. “El sistema está metido en una carcasa construida con plástico ABS, un plástico que tiene buena calidad, resistencia y que aguanta bien el tema meteorológico”, ha agregado López.

Por otro lado, tras realizar un análisis del mercado, de cara a potenciales compradores, han observado que “la mayoría de bicicletas que se utilizan habitualmente rondan un precio de 300 euros”, de forma que han optado por un sistema de bajo coste, 35 euros. Consideran que es “un precio asequible para un complemento que puede permitirse un comprador de bicicleta, sobre todo si han tenido una experiencia anterior de robo”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]