INNOVACIÓN AL DÍA

Dos españoles desarrollan la marquesina sostenible e inteligente del futuro

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Dos españoles desarrollan la marquesina sostenible e inteligente del futuro
21-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Dos alumnos de la Escuela Politécnica de Gijón, Jorge González y Gerardo Hernández, han ideado una marquesina de autobús inteligente con todo tipo de comodidades y servicios, desde un suelo radiante en invierno y ventilación inteligente en verano, pasando por la iluminación led y un servicio de wifi, hasta un cargador para móviles y un sistema de carga para bicicletas eléctricas.

Según han declarado sus autores, la idea con la que han llegado a la recta final de la última edición de los EdP "University Challenge", es sencilla: "Se trata de prestar servicios a la ciudadanía de manera gratuita y sin aumentar la factura eléctrica del municipio mediante una ecomarquesina inteligente". La energía necesaria para cubrir las demandas de este dispositivo a pie de calle se obtiene de dos fuentes renovables: el sol y el viento.

La primera de ellas se logra mediante la colocación de paneles solares. Lo que en apariencia son las cristaleras de la marquesina hace las veces de panel solar, colocados en los laterales y la parte posterior a modo de cierre de la cabina. Por su parte, la energía del viento proviene de unos generadores eólicos integrados en la parte superior de las esquinas del techo. Toda la energía obtenida por estos dispositivos se almacenará después en baterías instaladas en los pilares de la marquesina.

La idea de la "ecomarquesina" inteligente surgió a raíz del taller de energías renovables, que lleva a cabo actualmente el profesor Manuel Rico junto con otros miembros del departamento de ingeniería eléctrica, electrónica y de computadores y sistemas. "Se nos ocurrió la idea de realizar una marquesina basada en energías renovables y que ofreciese unos servicios al ciudadano”, han declarado.

Asimismo, sus creadores coinciden en que sería buena idea agregar a la marquesina funciones más simples, y a la vez útiles, como un cargador de móviles mediante inducción electromagnética, un enchufe convencional, otro adaptado para la carga de bicicletas o la inclusión de un módem router para prestar servicios de Internet.

Finalizado el proyecto para su presentación al certamen de EDP, se les han ocurrido, además, otras posibilidades de mejora, como “cerrar por completo la marquesina con una puerta para poder climatizarla", ha explicado Jorge, siguiendo el modelo de lo que ya se hace en países como Dubai. "Pensamos en un pequeño chaflán para favorecer que la brisa fuese mayor y unas tapas para los ventiladores, para que no se fuese el calor por los orificios donde se ubican", ha agregado.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]