INNOVACIÓN AL DÍA

Ros Roca presenta unos contenedores inteligentes que avisan cuando están llenos

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ros Roca presenta unos contenedores inteligentes que avisan cuando están llenos
21-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa Ros Roca ha creado una serie de contenedores inteligentes que incorporan un chip detector para avisar cuando éstos estén llenos, o cuando exista un pequeño conato de incendio. Los avances en el concepto de ciudad inteligente tienen la gestión de residuos como una de sus grandes aplicaciones, y la compañía catalana ha aprovechado para presentarlos en el “Smart City Expo” de Barcelona.

El director de proyectos de Ros Roca, Joan Marc Ruiz, ha explicado que “se trata de dotar de inteligencia a estos contenedores, implementando en ellos una serie de sensores que recopilen datos sobre su estado”, como el nivel de carga o la posible presencia de fuego captando la temperatura o la presencia de humo en el interior.

Los datos recopilados por los sensores instalados se envían a una nube, situada en el servidor de la empresa de basuras o del propio ayuntamiento, con el objetivo de establecer unas rutas de recogida para los camiones más eficientes.

"Los residuos orgánicos hay que recogerlos todos los días, pero a lo mejor otros, como el vidrio o el papel, no hace falta pasar todos los días a por ellos. Ahora, la única forma de saberlo es pasar por donde están los contenedores a comprobarlo, pero con estos sensores, se sabe a la hora de organizar las rutas", ha señalado.

Además, mediante los sensores impresos también se puede accionar el mecanismo de apertura de la tapa de manera automática para aquellas personas correctamente identificadas, mediante una tarjeta o una pulsera. Esto está pensado principalmente para ayudar a las personas con discapacidad a abrir los contenedores.

Por último, Ruiz ha destacado la versatilidad y variedad de opciones de estos sensores en relación a la competencia, los cuales se encuentran integrados en la carcasa de los contenedores y son invisibles desde fuera, lo que evita que se conviertan en objeto de acciones vandálicas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]