INNOVACIÓN AL DÍA

Las industrias de la lengua de Euskadi muestran sus capacidades

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Las industrias de la lengua de Euskadi muestran sus capacidades
21-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La industria de la lengua en Euskadi ha centrado el debate en la sede del “Basque Center for Applied Mathematics (BCAM)”, que ha tenido lugar en Bilbao. Ha respondido a una jornada dedicada a la “I+D+i en las lenguas”, y que ha sido organizada por Innobasque en colaboración con la Asociación de Industrias de la Lengua en el País Vasco-Langune.

A lo largo de dicha jornada, perteneciente a los "Martes de Innobasque", se ha realizado una exhaustiva radiografía de las industrias de la lengua, que están divididas en cuatro segmentos de actividad: enseñanza de idiomas no reglada, traducción e interpretación, desarrollo de contenidos lingüísticos, y tecnologías lingüísticas. Estos segmentos se comportaron de manera diferente en 2012, ya que mientras la enseñanza aumentó su facturación un 6,3% el resto presentó datos negativos.

En Euskadi existe un millar de entidades, entre empresas y autónomos, que dan empleo a 5.000 personas que ofrecen soluciones empresariales facilitando la comunicación con los usuarios, y entre ellos, y que facturan más de 276 millones de euros, según ha informado Fernando Alana, director general de Langune, durante su intervención.

Además, ha señalado que estas industrias realizan una apuesta decidida por la innovación, ya que destinan una media del 14% de su facturación a I+D+i, y que, además, están en busca de mercados externos, para lo cual deben superar la reducida dimensión de sus empresas y el desarrollo de productos específicos que pueda comercializar fuera del territorio vasco.

Por otro lado, Alana también ha resaltado que el multilingüismo potencia la apertura y la tolerancia, pero, además, también abre puertas a nuevos mercados y oportunidades empresariales, tal y como se concluye en el informe “Las lenguas facilitan los negocios. Las empresas con idiomas rinden más”, del Foro Empresarial sobre Multilingüismo creado por la Comisión Europea.

En el encuentro, también han participado Joseba Erkizia, director de HABE; Esther Villar, investigadora de Tecnalia; Izaskun Fernández, investigadora de IK4-Tekniker; David Villar, y Matilde Elexpuru, miembro de la Junta Directiva de Innobasque y directora de Traductores e Intérpretes-Tisa; entre otras personalidades.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]