INNOVACIÓN AL DÍA

Jóvenes investigadores gallegos presentan en Galiciencia los inventos revolucionarios del futuro

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Jóvenes investigadores gallegos presentan en Galiciencia los inventos revolucionarios del futuro
22-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Galiciencia, la mayor feria científica de Galicia, se ha convertido estos días en el gran escaparate de los investigadores del futuro. Hasta 50 inventos y proyectos de investigación procedentes de las cuatro provincias gallegas de estudiantes de Secundaria y FP, se han mostrado a lo largo de estos días desde los stands en Tecnópole - Parque Tecnolóxico de Galicia (Ourense).

Se trata de una de las actividades de referencia de la Semana de la Ciencia en España, según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), patrocinadora del evento junto con la Consellería de Economía e Industria. Alrededor de 2.000 escolares visitarán o pasarán por la mayor feria científica de Galicia, a los que se suman los asistentes que se acercan por su cuenta, principalmente familias en horario de tarde, dado que el evento es de entrada libre.

Entre los proyectos presentados en la feria han aparecido, desde un sistema anti-kamikaze para autopistas basado en señales luminosas; un respaldo inteligente para sillas que avisa de las malas posturas;  hasta un método para obtener huellas que facilitará el trabajo de los CSI; y un sistema de regadío en desiertos mediante pañales usados.

Además, junto con los inventos mencionados, donde se incluyen también una luz de salvamento de bajo coste fabricada a partir del flash de una cámara de fotos desechable, un perfume ecológico o una pantalla táctil elaborada con materiales caseros, se han presentado multitud de estudios y proyectos científicos sobre áreas de conocimiento muy variadas.

La alimentación ha vuelto a ser uno de los temas estrella este año, mientras que la propuesta de sistemas energéticos más sostenibles y ecológicos ha sido el tema central de varios de los proyectos. Al aerogenerador de hidrógeno como combustible para coches construido por alumnos de Ourense se suman la producción de biodiesel a partir de algas marinas de chicos de Vigo, o la obtención de energía a partir de una patata formulada por otro alumno de Lugo.

Por otro lado, las investigaciones para desvelar cuestiones curiosas también han tenido un lugar destacado en Galiciencia. Dos alumnas de las Aulas Tecnópole desterraron el mito de que los peces tienen sólo tres segundos de memoria haciendo un experimento en un laberinto acuático con el que observaron que los peces pasaban cada vez más rápido por los lugares repetidos en días anteriores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]