INNOVACIÓN AL DÍA

Nuevas vías de investigación en el sector oleico para obtener aceite de oliva virgen extra de gran calidad

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nuevas vías de investigación en el sector oleico para obtener aceite de oliva virgen extra de gran calidad
22-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

En una jornada con científicos y centros de investigación, la Bodega Emina, ubicada en Valbuena de Duero, ha organizado una jornada técnica para divulgar los resultados del "proyecto FEOGA", cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el fondo europeo FEADER. Expertos del sector oleícola regional y nacional han debatido sobre las características, retos y expectativas de futuro que la elaboración y cultivo del olivo posee en Castilla y León.

El objetivo principal del proyecto ha pasado por la introducción de un nuevo cultivo (Olea europaea L.) en la región. Mediante la presente investigación en técnicas e innovaciones en el cultivo, se ha incidido en aspectos tales como el marco de plantación mediante ensayos, laboreo, sistemas de conducción, ensayos de riego, mecanización de labores, etc, todos ellos persiguiendo la recuperación de este cultivo en Castilla y León.

Como consecuencia de la investigación se ha abierto una línea para el estudio de diferentes formas de extracción y nuevas vías del proceso productivo para la obtención de aceite de oliva virgen extra. Además, la consecuencia más importante de esta investigación, ha sido la puesta en el mercado de aceites de oliva virgen extra de gran calidad.

Los principales ejes de investigación han pasado por la evaluación de la adaptación al medio del cultivo del olivo, efectuando un control de las condiciones climáticas de la zona; introducción y evaluación de las distintas técnicas de obtención y extracción de aceite a partir de diferentes variedades de cultivo; y la obtención de un aceite de oliva virgen extra de “gran calidad” para su lanzamiento al mercado.

La jornada, en la que participaron diversos enólogos y expertos en el campo oleico, fue clausurada por María Jesús Pascual, viceconsejera de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura de Castilla y León, quien resaltó la calidad del aceite de oliva regional y la importancia del olivo como cultivo prometedor en la comunidad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]