QUIÉN ES QUIÉN

Xavier Gabriel demuestra que la innovación también llega al mundo de las loterías

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Xavier Gabriel demuestra que la innovación también llega al mundo de las loterías
26-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Cercana la fecha del sorteo de la lotería de Navidad, cobra una fuerza inaudita todo lo relacionado con los famosos bombos de la suerte y los niños de San Ildefonso. Y aunque alguien pueda pensar que en este mundo no cabe la innovación, ahí está Xavier Gabriel Lliset, empresario catalán conocido por ser el propietario de la administración de lotería La Bruja de Oro abierta en Sort (Lérida) desde la mitad de la década de los 80 para demostrar todo lo contrario: que la innovación cabe en todos los órdenes de la vida y el de la suerte es uno de ellos.

Y para demostrarlo, ahí está el hecho de fuera pionero en la venta de lotería por Internet, consiguiendo ingresar más de 60 millones de euros por temporada. De hecho, su administración ha sido la única en llegar al límite de billetes que el sistema de loterías permiten vender en un solo establecimiento. Vende más billetes a otras zonas de España y de Cataluña que el resto de administraciones catalanas juntas.

Premio Emprendedor del Año en 1999, su trayectoria profesional ha estado siempre ligada a su tierra, siendo uno de los introductores del descenso de ríos en el Pallars Sobirá ayudando a la recuperación económica de la comarca con el turismo.

Xavier es hombre capaz de ver oportunidades y tiene el talante adecuado para emprender cualquier proyecto. Lo ha demostrado situando una modesta administración de un pueblo de Lérida a la cabeza de la venta de lotería en España, y creando al tiempo una marca conocida por todos. Es por ello que no suena a fanfarronada cuando declara estar peleando para que en España “haya dos Loterías: el Organismo Nacional y la Bruja de Oro. Yo quiero ponerme a esa altura, porque eso implicará que tengo que seguir adelante. Si mi competencia empezó siendo Lérida, después toda Galicia, después toda La Rioja y después Canarias..., ahora quiero que sea el propio Organismo contra mí. Así tendré un reto, una motivación”.

Hace veinte años, en el momento de recoger la acreditación para su administración, ya anunció a los responsables de la Delegación de Hacienda que su intención era llegar a ser el primer lotero de España. Hoy la historia de la Bruja se estudia en las principales escuelas de negocios del mundo y parte de los beneficios que consigue con la lotería los dedica a una asociación para la ayuda a los afectados de síndrome de Down y a jóvenes con enfermedades extrañas.

“En el momento de abrir la administración yo ya había tenido éxito introduciendo en España deportes de aventura como el rafting. Mucha gente de la que me rodeaba, gente de la comarca, decían “en eso ha triunfado pero en la lotería, que lleva 200 años funcionando, no podrá inventar nada nuevo”. A mí ese tipo de comentarios me estimulan mucho. Era como un reto, al que yo replicaba: ¿Y por qué no voy a poder? ¿Porque es muy difícil? Precisamente, lo que me estaban indicando con eso es que por ser difícil nadie se había lanzado a intentarlo. Así que, dentro de mis posibilidades, me dispuse a invertir en temas que fueran lo bastante atractivos como para que la gente nos recordase: generar impactos, vender el nombre de la Bruja con un marketing agresivo, y “vender” hasta el nombre del pueblo, Sort, y traducirlo al castellano: suerte. Aposté por dar los décimos de lotería envueltos, produjimos cuentos de la Bruja destinados a los niños, etc”. ¡Un crack!

Cuando todavía no había dado un gran premio, este empresario leridano se las apaño para que el nombre de su establecimiento se proyectara a toda España: “En nuestro caso, el hecho de no haber dado aún un gran premio no era motivo para no atreverse a hacer Brujitas en pendientes, colgantes, pulseras, etc. Pensando en cómo podíamos representar a la Bruja, decidimos por ejemplo que se podían hacer pequeñas escobas de 15 centímetros, y optamos por encargarlas a China, donde las conseguíamos por un 70% de coste menos y muy bien confeccionadas. En un primer momento nos preguntábamos: ¿Vamos a ir a comprar a China? ¿Merece la pena por esta cantidad? Pero a veces el mérito está en ser valiente. Si allí puedes comprar las escobas a 30 céntimos y venderlas a 2,5 euros, no pierdes el tiempo, lo ganas y lo multiplicas. Era lo mismo que entregar los décimos de lotería envueltos en un sobre. Nadie lo había intentado antes. Es algo que no es rentable, pero aun así yo decidí hacerlo y perder dinero a cambio de ganar imagen. Y funcionó, fue algo que hizo mucha gracia. Al final, el interés ha sido tanto que ahora gasto un millón de sobres cada diez meses, pero el coste que nos representa es ínfimo. Los hacemos coleccionables, de colores, con un papel de cada vez más calidad. Los clientes los conservan y cuando van a comprar en otra administración guardan el décimo en mi sobre, de forma que, cuando llega Navidad, tienen allí a mano mi web, mi teléfono y mi fax... Tienen mi contacto.

Su última aventura ha sido entrar en el mundo de la moda cuya  primera colección, compuesta por 25 prendas que se fabricarán en Lérida, bajo el título de “El armario de la bruja de oro”, se venderá a través de canales de distribución online, en tiendas multimarca y en NYAM, el establecimiento dedicado a productos exclusivos que Gabriel tiene en Sort (Lérida) y que ahora se abrirá a la franquicia. “Estamos creando expectativas para que la gente busque el producto”.

El empresario leridano tiene un referente en la persona de Richard Branson. “Uno pensaría que llegar donde lo ha hecho él es imposible. Incluso poder acceder a una persona así es algo muy difícil. Pero si te dedicas a seguir su trayectoria y, en un momento dado, sabes que se dispone a organizar el proyecto de un viaje espacial, suponiendo que te atraiga ese tema y seas capaz de plantearte participar en la experiencia, verás que es una fuente inagotable de posibilidades. Xavier Gabriel es uno de los socios fundadores de Virgin Galactic, la compañía aerospacial creada por Richard Branson, lo que le permitirá convertirse en el primer turista espacial español. “Con ello puedes llegar a ser amigo de Branson y de otros cien grandes empresarios de todo el mundo y generar de paso una serie de beneficios. Todo por atreverte y ser el primero. Como emprendedor, uno tiene que ser siempre el primero. Una vez que lo seas puedes sentarte y hacer todo lo posible para, además, ser también el mejor”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]