INNOVACIÓN AL DÍA

Un sistema antikamikazes para autopistas se lleva el primer premio del certamen de Galiciencia

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un sistema antikamikazes para autopistas se lleva el primer premio del certamen de Galiciencia
24-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El sistema antikamikazes para autopistas presentado en la Feria de Galiciencia 2013 ha sido el ganador absoluto del certamen, en el que han llegado a competir hasta 50 equipos de estudiantes de toda Galicia y también de Barcelona. Este proyecto ha sido el vencedor en la categoría de 2º ciclo de la ESO y ganador absoluto tras imponerse a los otros dos equipos ganadores en las categorías de 1º ciclo de la ESO y Bachillerato.

El sistema de alerta de acceso en contrasentido en autopista es una propuesta que, según sus creadores, podría ser implantada en toda la red viaria con un coste muy asequible. El objetivo es avisar a los conductores que accedan por sentido contrario a una autopista por error, despiste o deficiente señalización vertical.

Básicamente consiste en el repintado de las líneas blancas actualmente existentes en el firme con pintura fotoluminiscente y en relieve (para producir sonoridad). El nuevo dibujo hará que las líneas se vean de color blanco en el sentido correcto de la marcha, y de color rojo si se entra en dirección contraria desde el mismo punto de la intersección.

Los ganadores en la categoría de 1º ciclo de la ESO presentaron un completo proyecto en un stand que llamó la atención de los visitantes por su excelente presentación. Los alumnos realizaron una investigación de su entorno para identificar y recoger plantas de las que poder extraer aceites esenciales, con el objetivo de elaborar un perfume ecológico que todos los que pasaron por la Galiciencia pudieron oler.

En la categoría de Bachillerato la ganadora se llevó el premio gracias a su prototipo de respaldo inteligente. Durante la feria han sido muchos los que se han pasado por su silla para comprobar como, ante una postura inadecuada de la espalda, se encendían los pilotos luminosos de alerta. Según la inventora, el siguiente paso será el de incorporar una alerta de sonido.

Los premios fueron entregados por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y por el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela. Asimismo, Conde felicitó a todos los participantes y los animó a “seguir pensando en clave de ciencia, innovación y creatividad” para ser la siguiente generación de emprendedores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]