INNOVACIÓN AL DÍA

Encuentran un nuevo método para transformar la basura en energía

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Encuentran un nuevo método para transformar la basura en energía
26-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa catalana “Masias Recycling”, especializada en el diseño, fabricación y suministro de instalaciones para el tratamiento de residuos sólidos, ha patentado un nuevo sistema que permite reducir significativamente el volumen de desechos que van a parar al vertedero, y transformarlos posteriormente en energía reutilizable.

Si en una planta estándar, más del 49% del producto tratado no se aprovecha, gracias a esta nueva tecnología, implantada hace tres meses por primera vez, la cantidad de residuos que van al vertedero representa apenas el 4% del total de material tratado. Además, con este sistema se podrá conseguir hasta un 30% de combustible sólido recuperado verde (biomasa).

Se trata de un material combustible que puede ser aprovechado por la misma instalación o venderse a terceros, ya sea a papeleras, cementeras o cualquier otra industria que necesite energía calorífica. "El objetivo no es otro que conseguir cerrar el círculo de reciclaje y la valorización de los materiales de entrada a la planta", ha señalado el director general de la firma, Jordi Sala.

Hasta el momento, la planta vende el material combustible resultante del proceso a cementeras del país, pero la previsión de Masias Recycling es que a finales del año 2014 pueda usar la biomasa generada para su autoconsumo. "Algo así les permitiría ahorrar entre 600.000 y 900.000 euros al año", explica Sala. De completarse todo el proceso, el beneficio final de explotación de la planta sería de un 60%, cuando en una planta estándar es de apenas un 5%.

Los principales mercados de la empresa son Turquía, Reino Unido, Francia, Brasil y Portugal, pero uno de los retos más inmediatos es introducirse en Estados Unidos. La firma prevé cerrar el 2013 con una facturación de 38 millones de euros, casi diez más que en el 2012. El aumento es atribuible, según Sala, a la internacionalización de la firma, que actualmente exporta el 70% de la producción.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]