LA ENTREVISTA

Fernando Vázquez, CEO y Fundador de IMATIA Innovation

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Fernando Vázquez, CEO y Fundador de IMATIA Innovation
26-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos borja@innovaspain.com

"Uno de los objetivos de la empresa es dar oportunidades a nuestros jóvenes y permitirles tener una experiencia internacional sin tener que emigrar"

Imatia, una spin off de la Universidad de Vigo creada en 2005 y centrada en el desarrollo de soluciones tecnológicas, es una de las empresas españolas de desarrollo de software más avanzadas de Europa por su capacidad de innovación, y que ha llevado a cabo desde su origen un exitoso proceso de internacionalización. Entrevistamos a Fernando Vázquez, su CEO y fundador, para que nos revele algunas de las claves para poder internacionalizar una compañía y conquistar los mercados exteriores.

IMATIA  ha sido recientemente nombrada por la editorial Red Herring como una de las empresas tecnológicas más innovadoras de Europa… ¿Qué se siente al estar entre las TOP 100 empresas europeas?

Es todo un honor recibir un reconocimiento de tanto prestigio. Nos da la confianza para seguir trabajando en las líneas por las que estamos apostando y supone un excelente respaldo de cara a clientes potenciales.
 
¿Podría darnos algunas de las claves para poder conquistar los mercados exteriores?

Producto diferenciado respecto al de la competencia, compromiso con el/los partner/s locales, y sobre todo presencia internacional.

¿Cuáles cree vd. que han sido las claves para la internacionalización de su empresa?

Disponer de una tecnología de vanguardia y de soluciones que resuelven problemas globales, apostar por la colaboración (red de partners) y la localización de los productos (software multi-idioma, documentación...).

¿Hacia qué sectores se orienta la actividad de IMATIA?

Entre nuestros clientes se encuentran consultoras, fabricantes de software y departamentos de TI de grandes multinacionales y empresas. En nuestro caso, hemos contribuido al desarrollo de aplicaciones informáticas que realizan funciones críticas en las Administraciones Públicas y en empresas de primer orden en sectores como el transporte por carretera, ferrocarril, telecomunicaciones, energía…Ellos nos han permitido experimentar un importante crecimiento en nuestro volumen de negocio, desarrollar nuestra plantilla, y adquirir aliados en España, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica y EEUU.

¿Cómo ve al sector de las TIC en España?
El sector TIC en España está muy preparado a nivel técnico. Es necesario que desarrolle más su capacidad de marketing y comercial a nivel internacional.
 
¿Qué le parece que miles de personas con talento se estén viendo obligadas a abandonar nuestro país para emprender en otros?

Soy hijo de emigrantes, de manera que nací y me crié en Estados Unidos. Me consta lo difícil que resulta tener que ir a buscarse la vida por el mundo, así como el correspondiente desarraigo. Uno de los objetivos sociales de nuestra empresa es la de darle oportunidades a nuestros jóvenes y permitirles tener una experiencia internacional sin tener que emigrar, o por lo menos con retorno. Considero que en España ya se ha invertido mucho dinero en infraestructuras y que ahora toca invertir en empresas con capacidad para generar empleo de calidad y exportar.
 
Como empresa gallega que son… ¿Qué papel cree que juega Galicia en materia de innovación, I+D y emprendimiento en relación al resto de Comunidades?

El nivel técnico en el campo de las tecnologías de la información es muy alto en Galicia. También nos ha ayudado mucho la disponibilidad de ayudas al I+D+i. Ahora nos falta potenciar a los emprendedores para que sus empresas crezcan y puedan competir fuera de Galicia.

Los últimos estudios han revelado el claro descenso del número de empresas que invierten en i+d…. ¿Cree que España tiene futuro en el campo de la innovación?

El potencial para la innovación es muy grande. No obstante, hay que acabar con el “café para todos” y apostar por las empresas con una verdadera vocación por la creación de productos diferenciados.

Personalmente, creo que la política de proyectos en consorcio tienen algunas ventajas porque crea sinergias, pero a su vez tiene el efecto de desviar a las empresas innovadoras de sus objetivos estratégicos. Considero que debería potenciarse más la innovación en líneas de productos, incluso los existentes, más que el I+D+i exploratorio.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]