INNOVACIÓN AL DÍA

España crea una serie de robots de rehabilitación para reducir los temblores del párkinson

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España crea una serie de robots de rehabilitación para reducir los temblores del párkinson
27-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores del Centro de Automática y Robótica (UPM-CSIC), con Eduardo Rocón a la cabeza, han desarrollado una novedosa serie de neuroprótesis y sensores integrables en la ropa y en textiles que pueden ayudar a paliar las convulsiones de los enfermos de párkinson y ayudar a la estimulación motora de personas con discapacidad.

Uno de los grandes objetivos de Rocón era el poder ayudar con dispositivos robóticos a la rehabilitación sensorial y motora de los pacientes, y a la compensación funcional y asistencia de ancianos o personas con discapacidad. Gracias a ello, ha conseguido desarrollar, junto a homólogos de Bélgica, Italia, Dinamarca y España, una neuroprótesis que reduce las convulsiones causadas por el párkinson u otras enfermedades neurológicas.

Su gran ventaja radica en que es capaz de distinguir si una persona quiere ejecutar movimientos voluntarios, de modo que si, por ejemplo, alza un vaso con intención de beber, estabiliza el brazo para facilitar la acción. En concreto, el dispositivo realiza una monitorización de la actividad motora de los pacientes mediante la adquisición síncrona de la actividad muscular (electromiografía) y del movimiento real caracterizado con sensores de movimiento en la extremidad del cuerpo que sufre los temblores.

Reducir las convulsiones

Un sistema de estimulación eléctrica funcional (Functional Electrical Stimulation, FES) se encarga de generar corrientes eléctricas en el miembro afectado para reducir las convulsiones. Todo ello sin afectar a la funcionalidad de los movimientos voluntarios, ya que el sistema estimula de manera selectiva los músculos involucrados en la realización de una tarea motora afectados por el temblor.

El dispositivo final integra todos los componentes en un textil adaptado a la forma del brazo, con una matriz de electrodos cosida en su interior, para atender las demandas de los usuarios en términos estéticos y de usabilidad. La posibilidad de una estimulación selectiva mediante una matriz de electrodos permite resultados más satisfactorios, al reducir la fatiga y el posible malestar generados por la estimulación eléctrica.

En esencia, el sistema a través de una serie de sensores ayudará a medir toda la cadena de generación de movimiento, desde el origen de la orden en el cerebro hasta su ejecución y, a través de esta información, generar las acciones para suprimir el temblor final en el paciente.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]