INNOVACIÓN AL DÍA

Llega la innovación española a la inspección de túneles

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Llega la innovación española a la inspección de túneles
28-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Gracias a la creación de una nueva tecnología española pionera en su campo, ahora es posible inspeccionar cualquier tipo de túneles en un tiempo récord. Esto es posible gracias a la innovadora tecnología de la firma “Euroconsult”. Su equipo, Tunnelings, ha incorporado un vehículo móvil que circula a gran velocidad con seis cámaras láser incorporadas.

El objetivo de dicho sistema consiste en buscar en poco tiempo cualquier tipo de anomalía en los túneles. Tunnelings es capaz de reducir hasta cinco veces el tiempo de inspección de cualquier tipo de túnel mediante el uso de un equipo desarrollado por la compañía española de ingeniería. Esto significa un gran avance en este tipo de mantenimiento ya que sólo se puede realizar por la noche, cuando hay menos tráfico de trenes y vehículos.

De hecho, para las administraciones públicas es vital contar con un sistema de actuación más rápido, especialmente en aquellas ciudades con servicio de metro, donde los técnicos apenas cuentan con dos o tres horas para hacer su trabajo.

El dispositivo también incluye como novedad la aportación de información sobre el estado de las vías y comprobar si se han producido en ellas daños por la circulación, como pudiera ser el estrechamiento o ensanchamientos de la misma.

Hasta ahora, los técnicos necesitaban un mes como mínimo para poder inspeccionar una red de metro como la de Madrid, con 270 kilómetros de túneles, mientras que este nuevo sistema es capaz de hacerlo en una semana, ya que puede cubrir hasta 80 km en una sola noche.

El equipo español ya se ha probado en el metro de Londres (Reino Unido) y Tokio (Japón), cuyos responsables ya han manifestado su interés por lo avanzado de esta tecnología. El sistema de Tunnelings se puede usar en túneles de carretera, metro, ferrocarril y en las líneas de alta velocidad como el AVE.

Además, este equipo pionero circula a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, sobre el que se acoplan seis cámaras láser que realizan un mapa tridimensional del túnel en busca de posibles deterioros (fisuras, roturas y humedades). El mantenimiento continuado de este sistema alarga la vida útil de las infraestructuras entre 20 y 30 años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]