INNOVACIÓN AL DÍA

El gasto en innovación tecnológica en España cae un 9,1%

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
El gasto en innovación tecnológica en España cae un 9,1%
29-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El gasto destinado a la innovación tecnológica en España durante el curso pasado ha descendido un 9,1%, llegando hasta los 13.410 millones de euros. Esto es lo que se desprende del reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe de la innovación tecnológica muestra que más de la mitad de la inversión destinada a tal fin se ha dirigido a la I+D interna -la que se realiza dentro de la propia empresa- mientras que la I+D externa recibió un 20,7%; de la que un17,1% fue destinada a adquirir maquinaria, equipos o sistemas tecnológicamente más avanzados.

Concretamente, el estudio muestra que el gasto ha caído en todos los sectores —un 6,6% en industria, un 33,1% en la construcción y un 11,1% en el sector servicios— salvo en agricultura, donde aumentó un 22,9%. Por ramas de actividad, las empresas de Servicios de I+D representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica (con un 12%), seguidas por las empresas de Vehículos de motor (11,5%) y las de Farmacia (8,4%).

Por comunidades autónomas, el mayor gasto en innovación tecnológica sobre el total nacional se produjo en la Comunidad de Madrid (un 33%), Cataluña (24,7%) y País Vasco (11,3), que suman dos terceras partes. Pero si hablamos de la variación respecto al año anterior, la inversión cayó en todas las autonomías salvo en Castilla y León, que registró un aumento del 11%, Galicia (9,9%), Extremadura (5,9%) y Cantabria (0,7%).

Empresas innovadoras

Por otra parte, el documento indica que el 25,9% de las empresas españolas de 10 o más asalariados fueron innovadoras en el periodo 2010-2012, teniendo en cuenta las innovaciones tecnológicas (de producto o proceso) y las no tecnológicas (organizativas o de comercialización). Por comunidades autónomas, el mayor porcentaje de empresas innovadoras en este mismo período han sido País Vasco (32,6%), La Rioja (31,4%) y Aragón (29,7%).

En cuanto a las ramas de actividad que tuvieron mayor porcentaje de empresas innovadoras en el sector Industria fueron las industrias del petróleo (con el 75%), farmacia (73,1%) y productos informáticos, electrónicos y ópticos (68%). En el sector Servicios destacaron las ramas de servicios de I+D, con el 81,1% de empresas innovadoras, programación, consultoría y otras actividades informáticas (56,9%); y telecomunicaciones (40,8%).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]