INNOVACIÓN AL DÍA

Un científico español desarrolla una nueva vía para detectar el cáncer de colon

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un científico español desarrolla una nueva vía para detectar el cáncer de colon
29-NOVIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Un equipo de investigadores alemán, liderado por el bioquímico español Luis Gómez, ha desarrollado una nueva vía para detectar, de forma precoz, el riesgo de padecer cáncer de colon sin recurrir a una colonoscopia, mediante un simple análisis de sangre.

Según mantienen sus investigadores, este procedimiento es la primera posibilidad real de detectar de manera efectiva a los candidatos de alto riesgo. Por ello, y gracias a este método se podrá facilitar la detección de los denominados pólipos precancerígenos, evitando así el uso de "técnicas invasivas".

Según ha informado la empresa “Indago”, que ha trabajado en este estudio en colaboración con la Universidad de Leipzig, este procedimiento supone un gran avance en la detección precoz y efectiva del cáncer colon, sobre todo sin tener que recurrir a las ya conocidas endoscopias de invasión.

Concretamente, el método facilita la detección de pólipos precancerígenos en un 72,4% de los casos, según ha recogido recientemente la publicación científica "Journal of Translational Medicine". Por otro lado, diversos estudios previos han demostrado que la detección y eliminación de estos pólipos reduce drásticamente el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Según argumentan sus descubridores, "este sistema evitará en muchos casos el uso de técnicas como la colonoscopia, y permitirá que sólo los candidatos con más riesgo a padecer la enfermedad sean derivados a la endoscopia". De este modo, además de prevenir más fácilmente el cáncer de colon, se podrán evitar incluso gastos sanitario innecesarios en concepto de campañas de exploración endoscópica para el examen del paciente.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]