Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /usr/home/hemeroteca.innovaspain.com/web/detalle_noticia.php on line 47 Complacencia y elecciones, ponen en riesgo finalizar el proceso de reformas

Complacencia y elecciones, ponen en riesgo finalizar el proceso de reformas

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
  
Complacencia y elecciones, ponen en riesgo finalizar el proceso de reformas
02-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El gobierno de Mariano Rajoy acaba de cumplir dos años y una vez pasado el ecuador de su mandato, tanto el gobierno como los partidos políticos, se aprestan a enfrentarse a los dos últimos años de legislatura que tienen una marcado carácter electoral en tanto en cuanto el 25 de mayo de 2014 se celebrarán los comicios al Parlamento Europeo y antes de noviembre de 2015 unas elecciones generales que determinaran un nuevo gobierno. Dos años de larga campaña electoral que, como la sociología política demuestra, son malos para emprender las medidas que cierren el ciclo reformista liderado por el gobierno del Partido Popular a instancias de la Comisión Europea (CE), El Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Europeo y el concierto de naciones que se angustiaron cuando descubrieron que España se dirigía directamente al abismo de la bancarrota.

Al día de hoy, los graves peligros de  España se han alejado gracias al proceso reformista  del gobierno de Rajoy, aunque el futuro de la economía española no está, ni mucho menos, asegurado, ya que todavía es necesario, en opinión de la mayoría de los analistas económicos, que continúe el impulso reformista, y de recordar esa situación se ha encargado la CE y el Eurogrupo al poner en duda las cuentas presupuestarias que se están debatiendo en el Parlamento español para 2014.

Los esfuerzos realizados por España en los dos primeros años de legislatura han sido encomiables y extraordinariamente duros para la sociedad española, aunque no parecen que sean suficientes para cumplir con los compromisos adquiridos con los organismos de la Unión. En efecto,  con el horizonte  electoral diseñado, todo apunta a que las reformas pendientes van a entrar en una situación peligrosamente laxa que pondría en riesgo la recuperación económica que supuestamente debería cobrar fuerza en 2014, ya que desde demasiados ámbitos se anuncia que el “estado de complacencia” puede poner en entredicho ese crecimiento  que cuenta con unos fundamentos especialmente débiles.

España sigue teniendo asignaturas pendientes como pueden ser la de la consolidación fiscal y los altos niveles de desempleo y la CE ya ha avisado que los Presupuestos Generales 2014 no recogen las medidas suficientes para atajar el exigente déficit público comprometido. En concreto, las autoridades comunitarias recuerdan que las medidas discrecionales aprobadas para 2014, por un importe del 1,5% del PIB (la mitad de las establecidas en 2013), no garantizan el cumplimiento con el objetivo de déficit estructural y que, en ausencia de ajustes adicionales, el déficit público se mantendrá en el 6% del PIB en 2015-16. Recordar que el pasado mes de junio, el Ecofin concedió a España una prórroga de dos años para cumplir los objetivos de déficit, que pasaron a ser del 6,5% para este año, del 5,8% en 2014, del 4,2% en 2015 y del 2,8% en 2016.

En este contexto, el gobierno español se enfrenta a los dos últimos años de legislatura y lo hace bajo la duda, avanzada por el BCE,  respecto a la capacidad de España de cumplir la meta de déficit impuesta por Bruselas si no logra mejorar los ingresos fiscales y reduce el gasto público marginal.

Los analistas esperan con especial interés cómo el gobierno va a resolver la ecuación y hasta qué punto va a tratar de imponer sus intereses a los de la Comisión que se ha mostrado inflexible, en solitario y como troika, a la hora de exigir el cumplimiento de la hoja de ruta negociada, máxime después de la prórroga concedida a España.

Una de las muchas perlas ofrecidas por Solbes en la presentación de su auto hagiografía,  Recuerdos, aunque cargada de cinismo, parece anunciar el camino: "Tuvimos mala suerte en coincidir con elecciones que es siempre mal momento para tomar decisiones".
 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]