INNOVACIÓN AL DÍA

Una startup española crea la primera impresora 3D de comida variada del mundo

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Una startup española crea la primera impresora 3D de comida variada del mundo
02-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Natural Machines, una startup española con sede en Cataluña, acaba de presentar un nuevo dispositivo que responde al nombre de “Foodini”. Se trata una impresora 3D que permite imprimir una gran variedad de postres y productos alimenticios, como chocolate, mermelada, pasta, verdura, tartas y pasteles.

A diferencia de otras impresoras 3D, que tan sólo permiten imprimir un solo ingrediente, Foodini permite utilizar simultáneamente hasta seis ingredientes diferentes y combinables entre sí para generar distintos tipos de platos. Además, cuenta con un calefactor incorporado para mantener la comida caliente hasta el momento de su consumo.

Los creadores de esta idea están estudiando nuevos ingredientes para ofrecer la posibilidad de imprimir productos salados. En un primer momento la empresa comercializará 15 ingredientes dulces en cápsulas de 100 gramos, con un coste aproximado de dos euros por cápsula.

"En la actualidad, no hay ningún modelo de impresora de comida lanzado a nivel comercial, todos se mantienen en prototipos. Deberíamos ser los primeros", ha explicado Emilio Sepúlveda, CEO de la compañía. El precio de salida del producto ya está fijado. Las primeras versiones costarán alrededor de 1.000€ y empezarán a comercializarse en enero de 2014, en una fase inicial de preventa.

Aun así, el objetivo a largo plazo de la empresa encargada del proyecto es proveer a la NASA de la tecnología necesaria para que los astronautas creen su propia comida en las misiones espaciales, permitiendo conservar los alimentos hasta un total de 30 años. De esta forma, los cartuchos del dispositivo, de nombre “Contractor”, están cargados (en forma de polvo) de todos los nutrientes, proteínas y carbohidratos necesarios para una dieta equilibrada.

Aunque los usuarios particulares son su principal nicho, teniendo en cuenta la alta cantidad de demandas que están recibiendo desde empresas de catering, los creadores de Foodini no descartan llevar el producto hasta el ámbito profesional, introduciendo su impresora 3D en los restaurantes de alta cocina como una nueva herramienta de trabajo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]