QUIÉN ES QUIÉN

Xabier Uribe-Etxebarria

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Xabier Uribe-Etxebarria
13-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Ingeniero de organización industrial y electrónica industrial por la Universidad de Deusto , Xabier Uribe-Etxebarria desde su compañía Anboto, una start-up con sede en Erandio (Vizcaya), ofrece soluciones de interrelación interactiva e inteligente entre consumidores y máquinas y ello le ha hecho merecedor de que Technology Review en español le distinguiera con un premio que tiene como objetivo  encontrar trabajos fascinantes, inspiradores y nuevos capaces de revolucionar el mundo de la tecnología y los negocios en un futuro próximo.

Anboto ya ha sido considerada mejor start-up a nivel mundial en 2010, según el Ranking Innovate 100, competición global que escoge a las 100 mejores empresas tecnológicas del mundo llegando a interesar con sus productos a grandes multinacionales.

El asistente virtual desarrollado por Uribe-Etxebarria analiza las frases de los usuarios de manera semántica y ontológica, y comprende las consultas que se le realizan, generando un diálogo similar al humano. Incluye un corrector ortográfico, capaz de detectar de forma automática el idioma del usuario para responderle en ese mismo lenguaje.

Para desarrollar este sistema, Uribe-Etxebarria, que también es doctor en Lenguaje de Procesamiento, se valió  del  llamado lenguaje natural, que permite que la máquina comprenda conceptos que van más allá de la mera coincidencia entre palabras y bases de datos. La clave de ello está en que el sistema no trabaja solo con palabras sino que  cuenta con un lenguaje escrito compuesto por 600.000 conceptos, que interpretan la intencionalidad del usuario cuando se comunica con la máquina, evitando errores de percepción semántica.

Cualquiera con un ordenador con conexión a Internet puede usar Anboto, ya que son las máquinas las que “aprenden” el lenguaje humano para facilitar al usuario todo tipo de gestiones en línea. Esto reduce significativamente la necesidad de emplear agentes humanos en tareas repetitivas de atención al público y aumenta el grado de satisfacción del usuario.
 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]