INNOVACIÓN AL DÍA

Un sistema automático de identificación de vinos y un método para curar castaños ganan el Premio de Investigación 2013

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Un sistema automático de identificación de vinos y un método para curar castaños ganan el Premio de Investigación 2013
03-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Un innovador sistema automático para la identificación de vinos y un método para curar la tinta de los castaños, la enfermedad más grave que sufre la especie, han sido los ganadores del “Premio de Investigación 2013”, convocado por la Real Academia Galega de Ciencias. Son, en ambos casos, investigaciones de gran utilidad aplicables al ámbito vitivinícola y forestal.

El primero de los equipos galardonados ha desarrollado un novedoso procedimiento para la identificación automática, en cuestión de minutos, de las variedades de uva presentes en vinos blancos acogidos a las denominaciones de origen protegidas (DOP) de Galicia: Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra.

Tomando una pequeña muestra de vino se realiza un análisis químico mediante una técnica basada en la "resonancia magnética nuclear", y se compara con la base de datos elaborada también en el marco de este proyecto, en la que se caracterizaron cerca de un centenar de vinos.

Esta tecnología no solo sirve para evitar fraudes, sino que puede convertirse en un recurso para las bodegas como método de control de calidad y para mejorar las propiedades de sus productos.

Los investigadores lograron identificar una serie de parámetros característicos de cada variedad, de manera que se pueden usar a modo de “huella digital” para compararla con otros vinos. La técnica presentada por estos investigadores supone una alternativa más sencilla, rápida y técnicamente fiable, respecto a otras técnicas existentes.

El otro de los trabajos premiados ha consistido en una solución biotecnológica para atajar la enfermedad más grave que sufren los castaños españoles y europeos, y que conlleva por lo general a su muerte. Para ello, las dos científicas del proyecto han buscado preservar la pureza de la especie usando novedosas técnicas que se centran en la sobreexpresión de genes específicos del propio árbol capaces de promover su resistencia a la enfermedad, en lugar de recurrir a la hibridación entre especies.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]