INNOVACIÓN AL DÍA

Elaboran una pitillera con tecnología innovadora para reducir el consumo de tabaco en los fumadores

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Elaboran una pitillera con tecnología innovadora para reducir el consumo de tabaco en los fumadores
04-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

El Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI UPC), miembro de la red de centros Fedit, ha colaborado en el desarrollo de un tratamiento contra el tabaquismo basado en el uso innovador de una tecnología existente. Su principal fin es el de dosificar, mediante el uso del teléfono móvil, la cantidad de cigarrillos que una persona adicta al tabaco puede fumar durante su tratamiento de deshabituación.

En colaboración con el Centro de Investigación y Tratamiento de han ideado este sistema con el fin de que los fumadores habituales y adictos al tabaco puedan dejar su adicción a la nicotina, como parte de un programa de desintoxicación.

Se trata de una pitillera que está permanentemente cerrada y cuya apertura se controla desde el teléfono móvil por bluetooth, a través de una aplicación que ayuda al paciente en su tratamiento, interactuando de diferentes formas con él, y que permite únicamente la apertura de la pitillera después de un cierto tiempo y las veces que el terapeuta estima adecuadas en cada fase de la terapia.

La idea ha consistido en fabricar esta pitillera tecnológica en la que caben un número determinado de cigarrillos, y que es programable para abrirse sólo cada cierto tiempo, o un número de veces determinadas (Ej: 5 veces entre las 8:00 y las 14:00). De esta manera los fumadores pueden autoprogramarse los cigarros que quieren fumar cada día –reduciendo así los que normalmente fuman- y, aunque saquen la pitillera, esta no se abrirá si no toca, o si ya hemos consumido el cupo de ese plazo.

De esta manera el fumador se ve obligado a tener controlada su dosis de tabaco con el propósito de ir disminuyendo el consumo hasta su total deshabituación. Aunque, como siempre, la fuerza de voluntad es necesaria también en estos casos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]