INNOVACIÓN AL DÍA

Comercialización y productividad de la I+D, principales retos de la innovación responsable en España

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Comercialización y productividad de la I+D, principales retos de la innovación responsable en España
04-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La comercialización de las innovaciones y la productividad de la I+D en términos de generación de nuevas patentes son los principales retos de la innovación responsable en España, según se desprende del estudio “Innovación responsable” realizado por Forética y el Observatorio Zeltia.

Dicho estudio analiza el papel que juega la responsabilidad social a la hora de desarrollar nuevos productos y servicios, y qué aporta la integración de criterios de sostenibilidad a la generación de nuevos modelos de negocio. Así, en el informe se define la innovación responsable como "aquella innovación que realiza una aportación positiva al trinomio de factores económico, social y ambiental".

En palabras del director de Desarrollo Corporativo de Forética y director del estudio Jaime Silos, la innovación responsable es "una de las principales herramientas de crecimiento futuro para cualquier sector de actividad como respuesta a los retos actuales que tienen que enfrentar empresas de todos los tamaños, como son la transformación a un planeta cada vez más urbano, el cambio demográfico, la escasez de recursos y el cambio climático, entre otros".

Según se desprende del estudio, la concentración de innovación en un entorno geográfico determinado responde a la existencia de un alto nivel de especialización, el establecimiento de incentivos a la innovación y la buena gobernanza a nivel socio-político.

En el caso de España, el documento añade que el desarrollo de la innovación responsable es enormemente heterogéneo y destaca a las comunidades de Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. En general, indica que nuestro país cuenta con "una buena base y potencial innovador", gracias al elevado porcentaje de población de entre 30 y 34 años con estudios superiores o a la importante participación en artículos científicos internacionales, entre otros puntos a destacar.

No obstante, hay grandes retos pendientes vinculados fundamentalmente a la comercialización de las innovaciones y a la productividad de la I+D en términos de generación de nuevas patentes.

El estudio, que ha contado con la colaboración de RDi Press y la Cátedra de Innovación, Salud y Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos y el Observatorio Zeltia, termina con una serie de recomendaciones encaminadas a ayudar a las empresas y administraciones públicas a integrar la responsabilidad social en sus acciones innovadoras.

Entre otras, recomienda establecer un marco de evaluación de la innovación responsable y asegura que el tiempo y la elasticidad de la demanda pueden afectar al factor responsabilidad de la innovación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]