INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan unas baterías revolucionarias para almacenar energía eólica y solar

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Desarrollan unas baterías revolucionarias para almacenar energía eólica y solar
10-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Almacenar energía renovable para aprovecharla cuando la meteorología no acompaña ya es técnicamente posible. Por ello, empresas como Acciona y Endesa ya han probado el sistema de “Saft”, basado en baterías acumulables de ion-litio para almacenar energía independientemente del clima existente.

Las energías renovables no contaminan, son inagotables, reducen la dependencia exterior y crean cinco veces más empleo que las convencionales. Pero tienen un problema: no se pueden guardar en tanques o embalses, por lo que no siempre se puede disponer de ellas.

De ahí que las compañías eléctricas estén cada vez más interesadas en desarrollar sistemas de almacenamiento de energía a gran escala que garanticen que el suministro no se interrumpirá cada vez que las condiciones de sol y viento no acompañen. Hay varias tecnologías que lo hacen viable y las empresas están probando cuál es el más rentable.

Entre ellas, se encuentran Acciona y Endesa, quienes proponen como solución las baterías de ion-litio, en las que llevan trabajando más de 15 años. En ese tiempo han conseguido desarrollar aplicaciones industriales basadas en esta tecnología para los sectores de telecomunicaciones, aviación, ferrocarriles y renovables.

En el caso de estas últimas, la solución de "Saft" consiste en almacenar el excedente de energía producido por molinos de viento o paneles solares (o ambos a la vez) en baterías de litio alojadas en contenedores de 20 pies y conectadas a un centro de control remoto. Cada vez que el sol y el viento escaseen, la eléctrica podrá ordenar al sistema que devuelva el sobrante a la red, de manera que el suministro se mantenga estable.

La compañía pionera quizá sea Acciona, que hace ya un año realizó un experimento similar en su planta solar de Tudela (Navarra). El sistema, que también diseñó Saft, tenía una potencia de 1,1 megavatios. Otras eléctricas como Iberdrola también están considerando hacer pruebas en este campo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]