INNOVACIÓN AL DÍA

En España se ha registrado una media de 54 nuevos emprendedores al día durante 2013

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
En España se ha registrado una media de 54 nuevos emprendedores al día durante 2013
10-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

Una media de 54 nuevos emprendedores han surgido cada día en España durante este año 2013, el primero en el que se ha registrado un incremento del 0,6% en el número de trabajadores autónomos desde que estalló la crisis, según ha informado la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

A falta de unas pocas semanas para concluir el ejercicio, en 2013 se han constituido en autónomos un total de 17.944 emprendedores, con lo que este colectivo ha logrado sumar una cifra superior a los 3 millones de trabajadores. Este dato contrasta con el de 382.948 autónomos que se dieron de baja desde el inicio de la crisis en 2008 y hasta el cierre de 2012.

Por ello, a pesar de que la ATA ya considera 2013 como el "año de la inflexión", apunta a que el "ritmo de crecimiento del colectivo de autónomos es aún cuatro veces inferior al ritmo de destrucción registrado en los cuatro últimos años" cuando, según sus datos, se perdieron una media de 232 autónomos al día.

Así se desprende del informe realizado por la asociación sobre la coyuntura del sector, donde se ha constatado que "ante la imposibilidad de encontrar un trabajo por cuenta ajena, muchas personas han optado por poner en marcha su propia iniciativa emprendedora y reincorporarse al mercado de trabajo".

Por otro lado, el estudio ha revelado además las diferencias que el perfil del autónomo ha ido registrando en estos últimos cuatro años, como el incremento del peso de las mujeres en el conjunto del colectivo, y que ya suponen el 34,7% del total, frente a la tasa del 32,5% que suponían en 2008.

Respecto a la edad, mientras que crece el número de autónomos mayores de cuarenta años (desde el 66,2% hasta el 70,4%), el colectivo de menores de 25 años ha caído hasta constituir el 1,9% del total.

Por último, el estudio destaca el hecho de que los autónomos colaboradores han pasado a representar el 10,3%, frente al 9,2% de hace cuatro años, lo que apunta a que "la situación económica ha provocado que familiares de autónomos se den de alta para ayudar en el negocio familiar". El colectivo de extranjeros, por contra, se mantiene estable en el 7,6%.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]