EN EL PUNTO DE MIRA

Conocer los problemas y no resolverlos

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Conocer los problemas y no resolverlos
16-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción @innovaspain

En los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013, Cotec realizó su consulta anual a un panel de expertos, integrado por empresarios, representantes de diferentes administraciones públicas, investigadores y profesores universitarios de ámbito estatal y regional, con el objeto de establecer una medida de sus opiniones sobre los problemas y las tendencias del sistema español de innovación.
Los resultados ponen de relieve que se tiene muy claro cuáles son los problemas de la innovación en España y que sustancialmente vienen a ser muy parecidos a los detectados en años anteriores. Dicho esto, sería aconsejable realizar un trabajo similar para conocer que se hace desde los mismos ámbitos a los que se les consulta para resolver la lista de deficiencias que con tanta exactitud delimita el trabajo de investigación y que se señalan a continuación:

1. Baja consideración de los empresarios españoles hacia la investigación, desarrollo tecnológico e innovación como elemento esencial para la competitividad.
2. Papel insuficiente de las políticas de apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las actuaciones prioritarias de las administraciones públicas.
3. Desajuste entre la oferta tecnológica de los centros tecnológicos y las necesidades de la empresa.
4. Las compras públicas de las administraciones no utilizan su potencial para impulsar el desarrollo tecnológico.
5. Insuficiente formación y capacitación en el uso de las nuevas tecnologías en las empresas.
6. La transferencia de tecnología de las universidades y centros públicos de investigación a las empresas se ve perjudicada por las limitaciones del ordenamiento administrativo.
7. Falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación.
8. La demanda nacional no actúa suficientemente como elemento tractor de la innovación.
9. La I+D de las universidades y de los centros públicos de investigación no está suficientemente orientada hacia las necesidades tecnológicas de las empresas.
10. Proliferación de parques científicos y tecnológicos sin tener en cuenta su idoneidad como instrumentos de innovación.
11. Escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas.
12. Escasa cultura de colaboración de las empresas entre sí y entre éstas y los centros de investigación.
13. Las políticas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación fomentan más la mejora de la capacidad de investigación de los centros públicos que el desarrollo tecnológico.
14. Las empresas no incorporan tantos tecnólogos (titulados que hayan participado en proyectos tecnológicos españoles o europeos) como otros países europeos.
15. Escaso conocimiento y falta de valoración por las empresas de los servicios de las oficinas de transferencia de tecnología (OTRI).
16. El potencial científico y tecnológico del sistema público de I+D no es aprovechado suficientemente por las empresas españolas.
17. Insuficiente coordinación entre las actuaciones promovidas desde las distintas administraciones.
18. Falta de cooperación entre las pymes para promover proyectos y actuaciones a favor de la innovación.
19. Inadaptación del sistema de patentes y de la protección jurídica de los resultados de la investigación para un desarrollo innovador de la empresa.
20. Escasez de financiación pública para el desarrollo de tecnologías emergentes.
21. Escasa promoción pública de grandes proyectos multidisciplinares, con participación de empresas, universidades y otros centros públicos de investigación.
22. Desajuste entre la formación y la capacitación recibida en el sistema educativo y las necesidades de las empresas para innovar.
23. Exceso de burocracia en el procedimiento para obtener ayudas públicas para el desarrollo de proyectos innovadores en las empresas.
24. Dificultades en la aplicación de las ayudas fiscales a la innovación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]