INNOVACIÓN AL DÍA

Arranca Horizonte 2020 con una dotación de 15.000 millones de euros para los dos primeros años

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Arranca Horizonte 2020 con una dotación de 15.000 millones de euros para los dos primeros años
12-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La Comisión Europea ha lanzado la primera convocatoria de proyectos del mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea de toda la historia, Horizonte 2020, con la que tienen previsto invertir más de 15.000 millones de euros en proyectos para los dos primeros años.

La acción del Programa para los dos próximos cursos (2014-2015), busca impulsar la economía del conocimiento en Europa y afrontar problemas cuya solución mejore la vida de las personas, y se centrará en doce temas prioritarios, como la asistencia sanitaria personalizada, la seguridad digital o las ciudades inteligentes.

El nuevo programa marco llega en un momento crucial en el que Europa debe apostar por la investigación y la innovación para recuperar su competitividad y volver a crear empleo de calidad. En este sentido se ha referido la comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, quien ha resaltado que “la financiación de Horizonte 2020 es fundamental para el futuro de la investigación y la innovación en Europa y contribuirá al crecimiento, a la creación de empleo y a mejorar calidad de vida”.

Asimismo, la Comisión ha indicado por primera vez las prioridades de financiación para los dos primeros años, ofreciendo así a investigadores y empresas una certidumbre mayor sobre la orientación de la política de investigación de la UE. La mayor parte de las convocatorias correspondientes al presupuesto de 2014 están ya abiertas, mientras que las restantes lo harán a lo largo del año.

“El programa está concebido para producir resultados, y hemos logrado reducir los trámites administrativos para que sea más fácil intervenir en él. Hago así un llamamiento a la participación de investigadores, universidades, empresas, pymes incluidas, y otros interesados”, ha destacado Quinn.

Con un importe de 7.600 millones de euros, se repartirán en tres pilares fundamentales: Ciencia Excelente -3.000 millones de euros destinados a científicos eminentes y a la concesión de becas Marie Sklodowska-Curie a jóvenes investigadores-; Liderazgo Industrial -1.800 millones de euros para apoyar el liderazgo de Europa en sectores como las TIC; y Retos Sociales, con 2.800 millones de euros para proyectos innovadores que afronten los siete retos sociales de horizonte 2020.

Entre los objetivos centrales de España está también el de liderar al menos un 10% de los proyectos colaborativos o el de aumentar el número de beneficiarios en un 15%. Para ello, el Ministerio de Economía y Competitividad ha puesto en marcha una serie de medidas de incentivación que buscan transformar las buenas ideas en propuestas de calidad científica y técnica, ubicarlas estratégicamente y asumir el liderazgo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]