INNOVACIÓN AL DÍA

El primer drone civil matriculado en Europa tiene sello español

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
El primer drone civil matriculado en Europa tiene sello español
12-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa española Flightech Systems ha presentado en Madrid el primer avión no tripulado, o drone, de uso civil matriculado en Europa. Un vehículo aéreo que, según ha explicado el presidente de la compañía, Francisco Gayá, podrá usarse entre otras cosas para servicios de extinción de incendios o vigilancia de fronteras, y ello con un coste inferior al de los sistemas tradicionales.

La aeronave, de seis metros de envergadura y 80 kilos de peso, ha sido certificada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), cuya directora, Isabel Maestre, ha presidido el acto de presentación. La compañía ha tardado siete años en desarrollar el drone, que ya está listo para su comercialización. “Arrancamos el proyecto en 2006, pero hay dos cosas que nos han salido mal”, ha señalado Francisco Gayá.

“Pensamos que tendríamos la aeronave en dos años y que invertiríamos en su desarrollo dos millones de euros, pero al final han sido siete años y nueve millones de euros”. El resultado ha sido un drone que tiene un radio de acción de 500 kilómetros, una velocidad máxima de 150 kilómetros a la hora, una autonomía de 4,5 horas de vuelo y la posibilidad de alcanzar una altitud de 6.096 metros.

Además, el directivo ha resaltado que el diseño del avión ha sido realizado íntegramente por Flightech Systems y construido por Aernnova con materiales de última generación, más ligeros y eficientes como la fibra de carbono. Pese a haber obtenido la certificación y poder comercializarlo, Gayá ha querido señalar que este tipo de aviones no tripulados tiene todavía que superar algunos obstáculos legales para poder volar.

Concretamente, la directora de la AESA ha aclarado que espera poder presentar en los próximos meses el borrador de normativa que permite “operar a estos aparatos” para iniciar su tramitación. El objetivo final es poder aplicar esta tecnología para su uso civil a gran escala en el futuro.

Tal y como han destacado los responsables de Flightech, este tipo de vehículos aéreos permite aterrizar y despegar en espacios muy reducidos. Y podrán destinarse a la prevención y control de incendios, al cuidado del medio ambiente terrestre y marino, usos agrícolas, vigilancia de fronteras y costas o supervisión de grandes infraestructuras como tendido eléctrico o embalses.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]