REFLEXIONES A LA PARRILLA

Postureo Emprendedor

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 REFLEXIONES A LA PARRILLA 
Postureo Emprendedor
13-DICIEMBRE-2013
0
 COMENTARIOS  
  
Pascual Aparicio
@pascualaparicio

En los últimos tiempos todo es emprendimiento, todos somos emprendedores, los políticos se definen como tales, el de la tienda de la esquina es un emprendedor, los universitarios ya no quieren ser funcionarios, quieren ser emprendedores. De los magros presupuestos de la crisis y los recortes, todas las administraciones reservan una pequeña partida para iniciativas emprendedoras, y/o en ocasiones para cambiar de nombre un servicio de orientación laboral, o una subdelegación del área de economía de la concejalía, o consejería correspondiente.

Ley de emprendedores, concursos de emprendedores, ayudas para emprendedores, clústeres de emprendedores e inversores, foros de inversores, programas de televisión, filfa… En el 95% de los casos no se pasa del nombre y la foto de turno, y en los casos contados en los que hay algo serio detrás de los flashes, el emprendedor, el ilusionado con su proyecto, se da de bruces con la administración de Mariano José de Larra, la de los formularios, las ventanillas, y el vuelva usted mañana.

Y detrás del cartón piedra, el funcionario de turno, recolocado a ayudar u orientar al ciudadano, y presionado a promover a nivel interno cualquier tipo de iniciativa “útil” para el emprendimiento. Cierto es existen contadas excepciones, que se forman por su cuenta, permanecen informados de iniciativas y tendencias nacionales e internacionales, sin embargo la mayoría han sido reorientados y lanzados a los leones por ser la solución predominante: el emprendimiento va a salvar el mundo, va a salvar España.

En una segunda capa de este “ecosistema emprendedor”, nos encontramos con el inversor, business angel, fondo de Capital “Riesgo”, y similares, es decir, el dinero. El dinero patrio es rancio, huele a moho y tiende al inmovilismo, hace que Warren Buffet parezca un trader, y adolece de un problema básico, solo invierte para ganar, y en el peor de los casos para no perder.

Para los que aún no lo sepan, se ha lanzado un nuevo blog sobre el panorama de la industria tecnológica a nivel europeo, www.Tech.eu liderado por Robin Wauters, antes TheNextWeb y TechCrunch, medios de referencia en el sector. Uno de sus primeros artículos trata precisamente de éste desolador panorama del sector del capital riesgo en España: “The Spanish VC industry has one big problem: it doesn’t exist” por Alex Barrera, recomiendo encarecidamente su lectura.

A diferencia de otros modelos de inversión asociados al emprendimiento, en los que estos inversores arriesgan todo, están dispuestos a perder su inversión y, en cualquier caso, adoptan una postura de injerencia mínima en los proyectos en los que invierten, o cuando menos lo hacen con la actitud de sumar, sumar contactos, ideas, experiencia, etc. El inversor español tiene una actitud de control, vigila su inversión de cerca, interfiere, manda, decide, y en la mayoría de los casos, pervierte el espíritu del proyecto en el que se implica, con un 10% de capital, decide la marca de los bolígrafos que se compran en la oficina, quiere un informe económico-financiero semanal, y coloca a una persona en el consejo, que decide y manda más que los promotores de la idea.

Por último, y para completar este prometedor panorama, nos encontramos con el emprendedor institucionalizado, no tiene ningún proyecto claramente operativo, pero gana muchos premios y/o está en todos lados. Se hace muchas fotos con políticos, tiene un blog en el que da sus consejos de éxito, y lo llaman para todos los eventos de emprendedores. Da muchas charlas, y debe de poseer una capacidad sobrehumana de trabajo, además del secreto de la relatividad, porque no se sabe de donde saca el tiempo para trabajar en su proyecto. A los que no nos llegan las horas del día para trabajar y dormir en nuestras humildes iniciativas, no deja de sorprendernos el éxito de estos personajes, y nos cuesta hacer frente a los consejos que nos regalan desde su atalaya.

En próximos artículos hablaremos de algunos de estos aspectos en profundidad, de lo bueno y  de lo malo, de los conocimientos necesarios, así como de los errores cometidos o por cometer. Pero hoy quedémonos con una idea, todos somos emprendedores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]