ENTREVISTAS

Entrevistamos a... María López, CEO de BitBrain

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Entrevistamos a... María López, CEO de BitBrain
13-12-2013
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño

“En los próximos años vamos a vivir una revolución en el cuidado de la mente”

María López es licenciada en Matemáticas y doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Zaragoza, donde también ejerció como personal docente e investigador. En 2010, fundó BitBrain Technologies, empresa spin-off de dicho centro universitario. Se encarga principalmente de la estrategia y gestión de la compañía española, la cual ha ganado el Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento en la categoría de ‘Empresa en Marcha’.

¿Qué ha significado para ustedes el reconocimiento obtenido en los Premios Iberoamericanos a la Innovación y el Emprendimiento?

Para nosotros ha significado un gran apoyo. Por un lado, supone una vía para dar a conocer nuestra empresa en otros países Iberoamericanos y proporcionar un sello de calidad a nuestro trabajo. Por otro, BitBrain trabaja con una tecnología que tiene muchas posibilidades de aplicación pero, a la vez, una tecnología tan disruptiva que es difícil prever qué aceptación va a tener. Por lo tanto, es muy importante para nosotros obtener feedback constante sobre nuestra tecnología y sobre la estrategia que hemos desarrollado para introducirla en el mercado. Desde luego, ganar el premio Iberoamericano nos reafirma en nuestro convencimiento de que estamos en el buen camino.

¿Piensan destinar los 30.000 euros del premio a un fin en concreto?

Sí, principalmente queremos invertirlos en nuestra estrategia de internacionalización. Nuestra tecnología resuelve necesidades presentes en cualquier país y por lo tanto, nuestra mayor ilusión es hacerla accesible allí donde se necesite.

¿En qué consiste su oferta tecnológica de interfaz cerebro-computador?

Nuestro principal interés es desarrollar tecnología que mejore el funcionamiento del cerebro de las personas. Obviamente, es nuestra intención utilizarla para personas que tienen algún tipo de problema (enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia, enfermedades que afectan principalmente a la población infantil como el déficit de atención e hiperactividad, otro tipo de enfermedades como la depresión...). Sin embargo, también vemos interés en ofrecerla a personas que, por su situación laboral o de estudios, o simplemente por prevención de enfermedades neurodegenerativas, deseen entrenar su cerebro. Estamos convencidos de que en los próximos años vamos a vivir una revolución en el cuidado de la mente, del mismo modo que hemos vivido una revolución en el cuidado del cuerpo. Nosotros queremos formar parte de esa revolución.

Como spin-off de la Universidad de Zaragoza que es BitBrain, ¿qué opina de la relación universidad-empresa en nuestro país?

Sinceramente creo que empresa y Universidad hablan distintos lenguajes y las spin-off universitarias intentan ejercer de traductores. En nuestro caso, llevamos años hablando el lenguaje de la Universidad, conocemos muy bien los intereses y las motivaciones de los investigadores y nos encanta trabajar con ellos (al fin y al cabo, tenemos años de experiencia como investigadores). Sin embargo, en el tiempo que llevamos en BitBrain estamos aprendiendo el lenguaje de la empresa, así como sus intereses y motivaciones. Y, sencillamente, no son las mismas. Así que nosotros nos movemos entre los dos mundos tratando de encajarlos. 


 
Para su compañía, la investigación y la innovación es casi una obligación. ¿Merece la pena todo ese esfuerzo? 

Sin ninguna duda. BitBrain lleva la investigación en el ADN y no podríamos prescindir de ella pero, además, creo sinceramente que sería un tremendo error hacerlo. Sólo investigando e innovando la sociedad avanza. Gracias a la investigación y a la innovación las empresas mejoran sus productos y estos productos mejoran nuestra calidad de vida. ¿Sabes lo reconfortante que es ver como una persona es capaz de volver a concentrarse en la lectura gracias a tu tecnología? Sientes que le has cambiado la vida y eso... ¡es increíble! 

Pero, además, en términos más egoístas y teniendo en cuenta que estamos en un mundo donde la competencia es global, únicamente las empresas que se diferencien podrán sobrevivir. Ahora bien, la receta de la diferenciación es la investigación y la innovación. Así que, en realidad la pregunta ya no es si merece la pena el esfuerzo, la pregunta es ¿quieres sobrevivir?

¿En BitBrain se plantean abordar nuevos campos? ¿Y dar el paso hacia a la internacionalización?

Por supuesto. Ahora mismo estamos focalizados en la mejora cognitiva. Sin embargo, queremos abordar otro tipo de estudios para explorar si conseguimos mejorar  la gestión de nuestras emociones, nuestro estrés y mil cosas más! El cerebro es plástico, por lo tanto, en nuestra mano está cambiarlo. Nuestras herramientas simplemente te enseñan el camino. 

Y, más allá de las aplicaciones en salud y bienestar, la neurotecnología tiene múltiples aplicaciones. Sin ir más lejos, además de algunas ayudas a la I+D, lo que está financiando nuestras investigaciones en salud y bienestar es realizar estudios de neurociencias en el ámbito de la investigación de mercados.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



María López, CEO de BitBrain, Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]